Andrea Saldaña Rivera, directora general del Instituto de las Mujeres en el Estado de SLP, dijo que prevenir y erradicar la violencia de género es tarea de todas y todos, por lo que es importante conocer los tipos y modalidades de violencia y analizar si en nuestras conductas cotidianas somos agresores o víctimas para acudir a las instituciones a buscar apoyo.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece 5 modalidades de violencia, según el ámbito de ocurrencia; por ello es necesario que la ciudadanía reconozca que en el ámbito familiar existen actos abusivos de poder u omisión intencional, dirigidos a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.
También se puede presentar la violencia contra las mujeres en el trabajo y la escuela, esta modalidad de violencia se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica. La Violencia laboral y docente puede consistir en uno o varios eventos dañinos, cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual.
La violencia en la comunidad, son los actos individuales o colectivos que transgre-den derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.
En las instituciones públicas también ocurren actos u omisiones de las y los servidores públicos que discriminan, dilatan, obstaculizan o impiden el goce del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. A esta se conoce como violencia institucio-nal.
La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misó-ginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
En Telmujer 075 y 01800 672 1433 se cuenta con abogadas y psicólogas especializadas que pueden orientar a las personas para identificar si padecen algún tipo de violencia. También pueden acudir a las instalaciones del IMES de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs. en Madero 305, o a las unidades y módulos con los que cuenta el Instituto de las Mujeres al interior del estado, o en su caso a las unidades móviles con las que se cuenta.