Don't Miss

    En el 2015 quedará concluido al 100% rehabilitación y modernización del Pujal Coy

    By on 15 diciembre, 2014

     

    La Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco se reunió con el gerente general del Distrito de Riego 092 Pánuco, Unidad Pujal-Coy, San Luis Potosí, Eugenio Andrade Ancira, a fin de conocer los avances de esta obra que responde a un compromiso del Ejecutivo para rehabilitar y modernizar la zona, la cual, según estimaciones de Conagua, incrementará el área de cultivo de 37 mil 400 hectáreas, beneficiando a cientos de familias.

    El presidente de esta instancia legislativa, diputado Jorge Terán Juárez, dijo que los avances son importantes, sobre todo cuando se trata de un proyecto que “estuvo dormido por más de 35 años”.

    Este plan, destacó, “es anhelado en el Golfo de México y estamos a escasos días de que la planta El Porvenir quede concluida al 100 por ciento, la cual tendrá capacidad para más de 50 mil hectáreas y beneficiará a familias de Veracruz y San Luis Potosí”.

    En el 2015, quedará concluido al 100 por ciento la rehabilitación y modernización de todo el Distrito de Riego Pujal Coy, de acuerdo con declaraciones de la Comisión Nacional del Agua.

    El diputado propuso una reunión con los investigadores de la UNAM que llevan a cabo estudios sobre la presa Pujal, a fin de conocer resultados sobre su factibilidad.

    Aseguró que con el impulso de los diputados, la Conagua y los gobiernos de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas se lograron etiquetar recursos para el 2015 que servirán para crear bordos del lado izquierdo del proyecto.

    En tanto, la secretaria de la comisión especial, diputada Zita Beatriz Pazzi Maza (PRI), solicitó realizar una visita de supervisión a la obra, antes de su inauguración formal.

    La diputada Laura Ximena Martel Cantú (PVEM) precisó que los pobladores serán los mayores beneficiados porque tendrán acceso al agua, “un derecho de todo ser humano”.

    En su intervención, el funcionario de la Conagua, Eugenio Andrade Ancira, informó que el Distrito de Riego Pánuco, Unidad Pujal-Coy, estará cubierto en un 66 por ciento al finalizar el 2014, restando una inversión de 155 millones de pesos para el 2015. Con esto, detalló, “estaríamos cerrando el compromiso del Gobierno etiquetado como CG051”.

    Informó que para rehabilitar la obra se acordaron nueve acciones, de las cuales las primeras dos fueron ejecutadas en el 2013, mientras que en el 2014 se trabaja en la instalación de motores para el bombeo de la planta El Porvenir.

    Andrade Ancira puntualizó que las inversiones del 2014 presentan un avance físico del 97 por ciento y financiero del 82 por ciento.

    En el 2014, continuó, autorizaron una inversión global de 220 millones 750 mil pesos, de los cuales se contrataron 218 millones 772 mil pesos y se lleva un avance financiero de 173 millones, hasta el 30 de noviembre.

    En su oportunidad, campesinos de la zona se pronunciaron por que también se invierta en tecnología para el cultivo de los pequeños productores, ya que, destacaron, si bien la obra representa un avance que repercutirá en los cultivos de México, se les olvidan los pequeños productores.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login