Don't Miss

    Cosas de la Ciudad

    By on 15 diciembre, 2014

     

    EGRESOS.- El Congreso del Estado aprobó este domingo el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado para el año próximo. Aunque hubo oposición de cinco diputados, finalmente se autorizó al Ejecutivo disponer de 37.5 mil millones de pesos para su operación, de los cuales 20.8 mil millones de pesos se aplicarán a “Política social y combate a la pobreza”. Otro de los renglones que obtendrán una importante erogación es el de “Gobierno eficiente, transparente, honesto y austero”, al que se destinarán 4.5 mil millones de pesos. Diputados y funcionarios deberán explicar con más claridad de qué se trata ese rubro.
    ABSURDO.- Constituye un absurdo que el Gobierno del Estado vaya a destinar 4.5 mil millones de pesos al rubro de “Gobierno austero” del presupuesto autorizado por el Congreso para el año entrante. Aquí asalta el interrogante de a qué se referirá el Gobierno con esa designación de austeridad que tanto dinero le llevará gastar. ¿Se referirá acaso al despido masivo de burócratas que cuestan cientos de millones de pesos y nada hacen; o incluso a los bonos de marcha que serán entregados el año entrante a funcionarios de primer nivel y a sus gabinetes de trabajo, con motivo del término del sexenio?
    GENEROSIDAD.- Otro de los renglones del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado que será motivo de mucha controversia en los días por venir es el de “Economía competitiva y generadora de empleos”. A esta materia se destinarán 1.4 mil millones de pesos. Aquí la pregunta que surge es si esa cantidad será obsequiada a empresas como BMW, como parte de las concesiones que se dieron por la instalación de una armadora en SLP. En las últimas horas trascendió que la transferencia de dinero a los empresarios alemanes supera con creces los 750 millones de pesos que se ha dicho y así se habla de 3.5 mil millones de pesos.
    PATERNALISMO.- Es ofensivo y doloroso saber que mientras núcleos duros empresariales han impulsado una ofensiva política contra el paternalismo del Estado a favor de grupos sociales empobrecidos, estos mismos sectores reclamen multimillonarias concesiones de dinero y de recursos para establecer negocios, bajo la falsa coartada de la creación de empleos. De esta forma, mientras el gobierno transfiere fabulosas cantidades de dinero y otros beneficios a grandes corporaciones, a enormes grupos de personas empobrecidas sólo da limosnas o busca que sea la propia sociedad quien se encargue de ellas.
    CAMPAÑA.- Aunque Elías Dip Ramé traicionó al PRI hace once años, al convertirse en candidato del PRD a la gubernatura y luego ser su Senador, ha desplegado una costosa y masiva campaña a través de distintos medios de comunicación para hacer creer que sería candidato del PRI a la jefatura del Ejecutivo. En los últimos días llegó un ataque masivo de mensajes SMS a miles de teléfonos celulares, promoviéndolo como tal. ¿Qué busca Dip Ramé con esas acciones, si sobre el declaró el delegado del CEN del PRI, Melquiades Morales Flores, declaró que sería la Comisión de Honor y Justicia quien dictamine su caso?
    CALLEJEROS.- Si bien es cierto que las precarias condiciones de existencia que enfrentan miles de familias en SLP han ocasionado importantes oleadas de vendedores callejeros, igualmente lo es que para ocupar un metro cuadrado de banqueta o plaza pública para expender cualquier mercancía debe de gozarse de la protección y venta de piso de organizaciones políticas que operan a la manera del crimen organizado. Dirigentes de estos grupos se han hecho ricos con el apoderamiento ilícito del suelo de la ciudad y han llegado a acumular tanta influencia que son temidos por las propias autoridades constitucionales.
    ARBITRARIEDAD.- El sábado por la tarde el Ayuntamiento de la Capital canceló el espacio que había otorgado a académicos de la UASLP y del Colegio de San Luis para realizar un Foro sobre Ayotzinapa. Aseguran que personal de la Secretaría General del Municipio se comunicó para indicarles que “los ponentes eran muy radicales”, y como consecuencia determinaron cancelar el espacio. A nombre de Juan Ramón Nieto Navarro, se les ofreció incluso pagar los gastos ya contraídos, e incluso financiar el evento en un restaurante céntrico de la ciudad o el cambio de sede con el apoyo de transporte “acarreo” al lugar que se decidiera.
    SALUD.- El Congreso del Estado aprobó un Decreto mediante el cual se crea un Consejo de Salud Estatal, el cual tendrá responsabilidad en este ámbito, ya que opinará, vigilará y evaluará la política pública en dicha materia. Este Consejo Consultivo de la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí deberá estar formado y en operación en un plazo de treinta días naturales, luego de ser publicado el Decreto en el Diario Oficial del Estado.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login