Un estadounidense de 29 años aseguró hoy, en una rueda de prensa en Pyongyang, que entró ilegalmente en Corea del Norte, donde no ha sido detenido, y criticó al gobierno de Estados Unidos por violar los derechos humanos.
Durante un acto ante la prensa organizado por las autoridades norcoreanas, el hombre se identificó como Arturo Pierre Martínez, de El Paso (Texas), y dijo que había solicitado el asilo en Venezuela, informó hoy la agencia nipona Kyodo desde Pyongyang.
Martínez reveló que entró en Corea del Norte cruzando la frontera con China a través del río Yalu, sin especificar cuándo, y dijo que su objetivo era transmitir «información valiosa».
El hombre, vestido con traje y corbata, aprovechó su intervención de unos cinco minutos ante los medios para alabar a Corea del Norte y criticar duramente a EU por lo que calificó de «violaciones de los derechos humanos».
La madre de Martínez reveló a la cadena estadounidense CNN que su hijo es bipolar y que había intentado entrar con anterioridad al hermético país comunista a través de la frontera con Corea del Sur.
La comparecencia de Martínez se produce un mes después de que el régimen de Pyongyang liberara a Kenneth Bae y Matthew Todd Miller, los dos últimos ciudadanos estadounidenses que tenía en su poder y que llevaban retenidos dos años y siete meses, respectivamente.