Refrenda PAN disposición para avalar plan anticorrupción

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, reiteró que México necesita un Sistema Nacional Anticorrupción robusto, integral y autónomo, que garantice investigaciones objetivas y castigos ejemplares para los implicados, de modo que no haya espacios para la impunidad.

Ello en razón, de que el jueves se pospuso la discusión del predictamen sobre la creación del Sistema Nacional Anticorrupción debido a la modificaciones realizadas, y de las cuales tanto las bancadas del PAN como la del PRD en la Cámara de Diputados se opusieron, toda vez que el documento señalaba que el presidente Enrique Peña Nieto, sería quien encabezaría el Consejo Nacional.

En este sentido, Anaya Cortés mencionó que el PAN no está en contra de que se modifique su iniciativa, siempre y cuando sea para mejorarla, pero lo que no puede aceptar es un dictamen «cosmético», que no entre al fondo del tema de la lucha contra la corrupción.

«El Sistema Nacional Anticorrupción es nuestra máxima prioridad. Por eso estamos en diálogo permanente con las otras fuerzas políticas, a fin de lograr un acuerdo que permita sacar adelante un auténtico Sistema Nacional Anticorrupción», enfatizó en un comunicado.

Recordó que ante la situación que vive el país, desde el pasado 3 de noviembre, Acción Nacional presentó una iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, la cual fue trabajada de la mano de asociaciones civiles y académicos expertos en la materia, ya que se trata de un tema de «la máxima prioridad».

Ricardo Anaya celebró que la sociedad civil esté atenta al tema del combate a la corrupción y se involucre en la búsqueda de soluciones, dado que Acción Nacional y la sociedad civil tienen una agenda común en el combate a la corrupción, y coinciden en puntos específicos que deben retomarse en el dictamen.