Muere dirigente yihadista en choques en Sinyar

Un dirigente del grupo yihadista Estado Islámico(EI) murió hoy en combate con milicianos kurdos en la zona de Sinyar, en el norte de Irak, informó el portavoz de las llamadas fuerzas de protección de esa área, Daud Kalo.
Los combatientes kurdos lanzaron hoy una operación cerca de la fábrica de gas de Sinyar, tres kilómetros al oeste del monte del mismo nombre, y mataron a doce extre-mistas.
Entre los fallecidos, destacó Kalo, se encuentra el máximo responsable del Estado Islámico en Sinyar, conocido como Abu Anas al Bagdadi.
El ataque también causó heridas a dos miembros de las fuerzas de protección, agregó el portavoz.
Ayer, cuatro hombres armados murieron en Sinyar y en la vecina zona de Shalu en enfrentamientos entre yiha-distas del EI y las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, otro de los grupos contrarios a los yi-hadistas que opera en el lugar.
En agosto pasado, el EI se hizo con el control de amplias zonas de Sinyar, donde asesinó y secuestró a cientos de yazidíes, una minoría de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo.
Más de 500 mil yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado y otros cientos han sido asesinados, según datos de la ONU. En ese mes, los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago en la provincia septentrional de Nínive y se hicieron con el control de su capital, Mosul, la segunda ciudad de Irak, al tiempo que proclamaron un califato en las zonas controladas de este país y en la vecina Siria.
Estado Islámico derriba un helicóptero iraquí
Funcionarios iraquíes dijeron que insurgentes del grupo extremista Estado Islámico derribaron un helicóptero militar cerca de Samarra, matando a los dos pilotos que iban a bordo.
Un alto cargo del Ministerio de Defensa iraquí dijo que los insurgentes suníes utilizaron un lanzacohetes que se apoya en el hombro para derribar el helicóptero a las afueras de la ciudad santa chií.
Un oficial del ejército corroboró la información. Ambos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con periodistas.
Los insurgentes han derribado al menos otros dos helicópteros militares iraquíes cerca de la ciudad de Beiji en los últimos meses. No estuvo claro de inmediato qué tipo de nave fue alcanzada en el incidente.
El grupo Estado Islámico controla alrededor de un tercio de Irak y la vecina Siria en su autoproclamado califato. Ataques aéreos liderados por Estados Unidos y las fuerzas iraquíes han estado combatiendo contra él durante meses.