El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), así como instituciones invitadas como la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Subprocuraduría Especializada en Atención de Delitos Sexuales y Violencia Familiar y la Dirección de Prevención del Delito y Reinserción Social, comenzaron el programa de capacitación: Protección, Bienestar para Profesionales de Ayuda en temas de Violencia y Diversidad, y Habilidades en Contención.
Lo anterior con la finalidad de ofrecer a quienes solicitan algún servicio se proporcione un entorno de seguridad y apoyo necesarios para la contención.
La violencia no solo afecta a quien la padece, sino a todo su entorno, es por ello que el IMES abrirá próximamente grupos de contención, informó la titular de la dependencia Andrea Saldaña Rivera.
Agregó que los grupos son instrumentos para el cambio esencialmente controlados, que brindan oportunidades para el autoconocimiento y el autodesarrollo. Aumentan la conciencia de sí mismo y la percepción de la influencia de la conducta propia sobre los demás, ayudan a las personas a concientizar y comprender los diversos aspectos de la conducta propia, para luego introducir cambios en ella.
Dijo que los grupos implican un proceso de aprendizaje, expresable como un cambio de conducta. El IMES busca con estos grupos aumentar el autoconocimiento y posibilitar el desarrollo personal y profesional lo que apoyará en la atención a las usuarias tanto de los servicios de asesoría psicológica como a las personas que se integren en futuros Talleres de Contención para personal de instituciones o usuarias de la institución que correspondan al perfil de ingreso.
La titular de la Dirección del IMES destacó la importancia de la sensibilización y capacitación hacia las y los profesionales que atienden violencia para lidiar con su propio desgaste que se genera por la interacción constante con emociones negativas como el estrés, mejor conocido como síndrome de Burnout, por lo que es preciso que las instituciones promuevan también la atención hacia su personal quienes finalmente brindarán un mejor servicio con calidad y calidez a la ciudadanía.
Invitó a la ciudadanía a acercarse a los programas del IMES, en Madero 305 o solicitar información al teléfono 1442920. Además de las líneas de atención 075 Telmujer y 01800 Háblalo, disponible los 365 días del año las 24 horas del día.