Cosas de la Ciudad

CANDIDATOS.- El PAN tendrá hoy candidatos a diputados locales y ayuntamientos, incluida la de esta Capital potosina. Con esta intención colocará mesas de votación en los principales jardines, plazas y sitios públicos de todos los muncipios. Después de las 7 de la noche se darán a conocer los resultados de este proceso. En la Capital potosina buscan su candidatura el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga y el diputado local Miguel Maza Hernández.
GALLARDOS.- También Ricardo Gallardo Cardona se registró como precandidato del PRD a la gubernatura, en tanto que su padre Ricardo Gallardo Juárez lo hizo como precandidato a la presidencia municipal de SLP. Debido a esto, nos encontramos ante un hecho inédito en la historia política del Estado, pues nunca se había visto que padre e hijo buscaran obtener simultáneamente el poder político de esta Capital.
DICTÁMENES.- En sesión de este domingo, el Congreso del Estado votará por las leyes de ingresos de los municipios, mientras que mañana lunes lo hará sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal para el 2015. Sin embargo, existen algunos diputados que podrían retirarse de la Legislatura, con la intención de contender por otros cargos constitucionales. De suceder así, se llamará a los suplentes.
INSUFICIENTE.- Consumidores del agua potable en SLP critican el programa de descuentos aplicado para este fin de mes por el INTERAPAS y autorizado por el Congreso del Estado. Consideran que debería de haberse concedido más tiempo, a fin de obtener sus beneficios. También consideran que el organismo operador debe mostrar más energía con consumidores morosos y con adeudos millonarios, pues quienes financian el servicio son los cumplidos.
ANIMALES.- Aunque la regidora Yadira Salas Niño, presidenta de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de SLP, afirma que se atienden todas las denuncias por maltrato animal y que se tiene una buena actuación en esta materia, lo cierto es que grupos de protectores de animales han cuestionado la puntual aplicación de la Ley correspondiente. Indican que no existe preparación entre policías, mesas del Ministerio Público y jueces para hacer obedecerla.
TAXISMO.- Taxistas solicitaron la intervención del diputado Francisco Martínez Ibarra, en su calidad de Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, a fin de solicitar su intervención para solucionar el problema del pirataje en esta actividad. Estiman que son 2 mil 500 taxis irregulares en la Capital potosina. También piden una reunión a mediados del mes de enero para realizar una mesa de trabajo entre taxistas y autoridades, a fin de discutir acciones conjuntas para atacar este problema.
HOSPITAL.- Alrededor de 700 servicios clínicos y médicos brinda diariamente el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, a población abierta. Las atenciones otorgadas son desde consultas, hasta urgencias, pasando por partos y cirugías. Prácticamente todo el personal laborará durante esta temporada, debido a la demanda de servicios en estas fechas, particularmente en la  segunda quincena del mes de diciembre.
ESTABILIDAD.- Ante la ola de inconformidad social que se observa en otras entidades del país, y de los problemas económicos que parecen avecinarse, en San Luis Potosí se han solucionado positivamente manifestaciones o conflictos sindicales. En los últimos 30 días, la subsecretaría de gobierno, a cargo de Eduardo González Sierra, dio solución a 4 potenciales conflictos, con grupos como el Movimiento Pueblo Libre, Antorcha Campesina, SITTGE y campesinos de Villa de Arista.
PROTECCIÓN CIVIL.- Las instancias de protección civil estatal y de los municipios preparan la coordinación para reducir los índices de riesgo en la venta y el manejo de la pirotecnia que se prevé para los días 24 y 31 de diciembre; por el momento se desconoce la intervención que en este marco tendrán las autoridades federales y estatales de protección al medio ambiente.
CONCENTRACIÓN.- Por otra parte, se prevé una amplia concentración de los cuerpos estatales y municipales de policía en las zonas comerciales, lo que entraña una reducción en la vigilancia de las colonias y asentamientos humanos que estarán acechadas por los ladrones domiciliarios, aprovechando la ausencia de las familias que se disponen al disfrute de las vacaciones de fin de año o acostumbran ausentarse por algunas horas.