COP 20 adopta medidas para un acuerdo en París 2015

La reunión sobre el cambio climático organizada por Naciones Unidas (ONU) en Lima, Perú, consiguió esta madrugada un acuerdo conjunto que pone las bases para combatir y frenar el calentamiento global.

Los 195 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) , reunidos en esta capital emitieron la declaración de la cumbre COP20, después de 14 días de complejas deliberaciones.

«Estas contribuciones deberán proporcionar información de referencia sobre mitigación, incluyendo año base, periodos de tiempo e implementación, alcance y cobertura y procesos de planeación», señaló el documento.

Con su aprobación se allana el camino para una reunión similar en diciembre de 2015 en París, Francia, en la cual se espera firmar un nuevo acuerdo global que sustituya al ya obsoleto Protocolo de Kioto.

El acuerdo se logró tras una extensión de dos días de las conversaciones, que habían estado estancadas por las divisiones entre los países ricos y pobres.

El acuerdo de París permitirá establecer acciones de la comunidad internacional para detener el aumento de la temperatura global en dos grados centígrados hacia el 2050 con relación a la que existía hace dos siglos, al iniciarse la era industrial.

En lo que concierne al Mecanismo de Varsovia sobre Perdidas y Daños asociados con los impactos del cambio climático, «se aprobó el programa inicial de trabajo de dos años de este Mecanismo y la composición de su Comité Ejecutivo» .

La COP que se desarrollara en diciembre del 2015 en París, será determinante para lograr un el acuerdo global de consenso entre los 195 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que permita luchar contra esta amenaza para la humanidad.

En la cita celebra del 1 al 14 de diciembre participaron 10 mil 300 delegados.