Don't Miss

    Venezuela derriba aeronaves mexicanas

    By on 13 diciembre, 2014

     

    Otra aeronave inmovilizada por la FANB al SE de Elorza (en el estado de Apure). Violó espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 9 de diciembre el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, el general Vladimir Padrino López.
    El tuit fue acompañado por una imagen del jet destruido, en la que se aprecia parcialmente la matrícula XB-MNX.
    Según el portal Aviation Safety Network se trata de Rockwell 690B Turbo Com-mander y confirma su derribo en Elorza, Apure, en Venezuela.
    Padrino López también informó sobre otra aeronave derribada, en cuya imagen se observa la matrícula XB-KLQ.
    “Una vez más nuestra Defensa Aeroespacial Integral detecta, intercepta e inmoviliza aeronave que ingresó ilegalmente”, refirió el ministro.
    Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó anoche que “ha solicitado al gobierno de ese país la inmediata confirmación de esta información”. La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, es-tableció contacto con sus contrapartes en la cancillería venezolana para reiterar la solicitud del gobierno mexicano, “para el pronto esclarecimiento de este caso”.
    Se ofreció la colaboración de las autoridades mexicanas para la identificación del origen de dichas aeronaves y la SRE expuso que “México reitera su firme voluntad de cooperación con otros países en la lucha contra el crimen organizado, basada en la estrecha colaboración e intercambio oportuno de información”.
    De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las matrículas que inician con “XB” indican que la aeronave es mexicana y de uso privado no comercial.
    Según el diario hondu-reño La Prensa, esta aeronave llegó al aeropuerto de San Pedro Sula, en ese país, el 22 de abril pasado, con tres hombres de nacionalidad mexicana a bordo, y permaneció abandonado hasta, por lo menos, el 30 de abril, cuando las autoridades decidieron inspeccionarla
    EL UNIVERSAL reportó en agosto pasado que al menos tres aviones con matrícula mexicana o que partieron desde México, que se internaron en espacio aéreo venezolano, han sido derribados desde noviembre de 2013.
    El 25 de mayo pasado un empresario recibió una llamada en la que sujetos le dijeron que tenían secuestrado a su hijo y lo amenazaron con matarlo si no accedía a llamar a personal del aeródromo de Atlixco para autorizar la partida de una aeronave.
    El 28 de mayo, Padrino López subió una foto con la leyenda: “Una vez más nuestra FANB hace respetar nuestra soberanía. Inutilizada aeronave King 300 al sureste de Bruzual, Apure”.
    El 7 de junio, la empresa JetNet presentó una denuncia en Mérida, Yucatán, por el robo de una aeronave con matrícula estadounidense N-770PJ. Un día antes, el general Padrino dio a conocer que dicha aeronave fue derribada en Apure.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login