Policías federales rescataron en Zacatecas a 33 migrantes centroamericanos, entre ellos dos menores de edad, y detuvieron a cinco presuntos traficantes de personas.
En un comunicado, la corporación informó que la acción se registró en el kilómetro 18 de la carretera San Luis Potosí-Ciudad Jiménez, en el tramo Entronque Las Palmas- Entronque Felipe Pescador. En ese sitio, agentes de la Policía Federal (PF), marcaron el alto a un autobús de pasajeros procedente de Acayucan, Veracruz, que viajaba hacia Torreón, Coahuila. La unidad circulaba seguida de cerca por un automóvil sedán.
«Al inspeccionar el autobús, cuyo conductor no portaba el permiso para brindar servicio de transporte turístico, los elementos federales identificaron que 33 pasajeros procedían de países centroamericanos», detalló.
De los extranjeros, 12 eran de nacionalidad guatemalteca, entre ellos dos menores de edad; 18 de Honduras y tres de El Salvador. «Ninguno llevaba consigo documentos que acreditaran su ingreso legal al país». Por estos hechos fueron detenidos el operador del autobús y su acompañante, quienes se identificaron como Xicoténcatl «N» y J. Ramos Octaviano «N», de 38 y 44 años, respectivamente. Los centroamericanos indicaron que los tripulantes del coche sedán eran quienes los llevaban hacia la frontera norte, a cambio de dinero en efectivo.
Por ello, se detuvo también a Víctor Manuel «N», Sergio Eduardo «N» y Andrés Adrián «N», de 34, 38 y 22 años.
Los detenidos y los vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Los extranjeros fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración.