Don't Miss

    Peña anuncia nuevos mecanismos para proteger DH

    By on 13 diciembre, 2014

     

    El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de Go- bierno federal, para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los mexicanos, pues aseguró que «prevalecen desafíos importantes que no debemos ni vamos a ignorar».
    Aseguró que su objetivo es crear una nueva cultura en esta materia a través del Programa Nacional de Derechos Humanos, con el que se está acelerando la capacitación de los servidores públicos.
    Peña Nieto destacó que se realizarán distintas acciones para proteger los derechos de las personas, una de ellas el mejoramiento de los «protocolos para prevenir y sancionar con mayor eficacia los casos de tortura y desaparición forzada de las personas».
    Indicó que se implemen-tarán nuevos mecanismos en esta materia para garantizar el acceso a la justicia para todas las personas.
    «Promoveremos nuevos es-quemas de en coordinación con la CNDH», así como con la participación de la sociedad civil y las instituciones, señaló el presidente.
    De igual forma anunció la creación de un sistema para facilitar la identificación de personas no localizadas, y elevar los estándares de calidad para el mejor funcionamiento de servicios forenses de todo el país.
    Este viernes, el Ejecutivo Federal entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 a Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Find, asociación civil, dedicada desde 1999 a la localización de menores de edad robados y desaparecidos.
    Tlatlaya e Iguala, catalizadores de frustración social: CNDH
    El presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, aseguró que las manifestaciones son una expresión del hartazgo ante la impunidad, de indignación por la complicidad entre algunas autoridades y delincuentes
    Esta tarde, Luis Raúl Gon-zález, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), advirtió que casos como los de Tla-tlayay Ayotzinapa han sacudido la conciencia nacional y se han convertido en cata-lizadores de un largo proceso de frustración social. Subrayó que las manifestaciones son una expresión del hartazgo ante la impunidad, de indignación por la complicidad entre algunas autoridades y delincuentes, y de inconfor-midad ante los abusos de poder y la falta de respuesta de las autoridades a las demandas por un país más justo e incluyente.
    Tras advertir que en diversas regiones del país los derechos humanos están en cri-sis, el ombudsman nacional dijo que «los oprobio-sos hechos de Iguala y Tlatlaya no son productos de una generación espontánea, las condiciones que los propiciaron se gestaron paulatinamente desde hace tiempo. Los mexicanos tenemos un reclamo de justicia y de verdad.
    «Dónde estaban las instituciones de seguridad del Estado que debían prevenir los riesgos y amenazas a la seguridad interior y al orden público. Qué hacían las autoridades competentes de los distintos niveles de Gobierno cuando acontecían esos deleznables episodios».
    En el marco de la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, asentó que la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad han provocado además de dolor e indignación un sentimiento de desconfianza hacia nuestras instituciones.
    «(Un sentimiento) de malestar, de fractura en nuestro estado de derecho, así como un sentimiento de lejanía e indiferencia de nuestras autoridades ante los reclamos de la sociedad», señaló en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.
    Hizo notar que existe un malestar social muy difundido «pero no necesariamente» tiene su origen y se limita a los casos de Tlatlaya e Iguala.
    «Los cuales, más bien, han catalizado un largo proceso de frustración de expectativas iniciado años atrás pero que no fue advertido con oportunidad en sus diferentes vertientes económicas, sociales y culturales», puntualizó.
    Tras preguntar cómo pudieron los mexicanos llegar a tal grado de deterioro social e institucional en esas regiones del país, González Pérez dijo que los reclamos de justicia y de verdad tienen diversos medios de expresión.
    Indicó que las manifestaciones públicas son tal vez el medio más visible de protesta, la cual también ha encontrado espacios para surgir en múltiples ámbitos como los académicos, los culturales, los periodísticos y en las redes sociales.
    «Desafortunadamente este ejercicio legítimo de derechos se ha visto afectado por las acciones degrupos minoritarios violentos que ante las circunstancias que atravesamos quisieran generar un contexto de ruptura y polarización social».
    Puso énfasis en que la injusticia, la mentira y la violencia -sea cual sea su origen- agreden y debilitan a México y que la verdad, la transparencia, el imperio de la ley y el diálogo fortalecen y dignifican a los mexicanos.
    «Es imperativo atender el tema de la impunidad que es el mayor flagelo que debemos erradicar, impunidad que alienta a los transgresores de la ley, mina la confianza en las instituciones, atropella el ordenamiento jurídico vigente y humilla a las víctimas.
    «No podemos mantenernos indiferentes o aceptar la impunidad. La impunidad es el preludio de la barbarie», asentó.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login