Don't Miss

    Emiten recomendaciones para prevenir la tuberculosis

    By on 13 diciembre, 2014

     

    La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa generalmente crónica, causada por el complejo Mycobacterium Tuberculosis, que se transmite por vía aérea del enfermo al sujeto sano o bien, con la ingesta de leche de vaca infectada, por lo que la Secretaría de Salud realiza de manera permanente acciones preventivas, curativas y de vigilancia epidemiológica, para erradicarla.

    La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria, aunque ésta puede permanecer inactiva por años. En algunas personas, se activa de nuevo.

    De enero a la fecha la Secretaría de Salud ha atendido a 215 pacientes que están bajo tratamiento, y han sido incorporados a la Red de Vigilancia Epidemiológica, donde se les proporciona el tratamiento de forma gratuita denominado TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado).

    El tratamiento consiste en administrar el medicamento durante 6 meses en dos etapas: primero una fase intensiva de 60 dosis y una fase de sostén con 45 dosis. Cabe destacar, que además del medicamento, los análisis para detectar la tuberculosis son totalmente gratuitos.

    Los pacientes que presentan este padecimiento son visitados para verificar que estén tomando su medicamento, además de que se checa a las personas que están en constante contacto con éstos, entre otras acciones de seguimiento. La Secretaría de Salud cuenta con dos Laboratorios exclusivos para la tuberculosis ubicados en Ciudad Valles y en Soledad de Graciano Sánchez.

    Para prevenir la tuberculosis se recomienda: vacunar con BCG a los recién nacidos y menores de 15 años; y realizar la prueba de detección a toda persona con tos productiva. La vacunación y pruebas son gratis en todos los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login