Rechazan diputados dictamen de Ley de Ingresos y de Egresos del Estado

Diputados de la fracción parlamentaria del PAN, así como de Conciencia Popular y Movimiento Ciudadano, expusieron sus motivos para rechazar los dictámenes de las iniciativas de Ley de Ingresos y Ley de Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015, aprobadas por la Comisión de Hacienda.
Los diputados Miguel Maza Hernández, Socorro Herrera Orta, Rubén Guajardo Barrera, Alejandro Lozano Gon-zález, y Juan Pablo Escobar Martínez, del PAN; así como los diputados Jorge Vera Noyola, de Conciencia Popular, y Eugenio Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en señalar que no hay condiciones para avalar dicho presupuesto.
Maza Hernández, coordinador de la fracción del PAN señaló que el presupuesto que ejercerá el Gobierno Estatal para el 2015 asciende a 36 mil 766 millones 389 mil 805 pesos; poco más de 2 mil 500 millones de pesos con respecto al presupuesto ejercido en este año.
Sin embargo, a pesar del incremento presupuestal no se cuentan con resultados transparentes de gestión en los mismos, ya que “los recursos que recibe los devora en nómina y gasto corriente, sin que se detonen proyectos que promuevan la inversión ni las obras públicas que el Estado tanto necesita o tampoco el desarrollo en las regiones.”
Esta propuesta viola el artículo 14 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público en el sentido de la presentación de los tabula-dores de sueldos, que no se encuentran perfectamente desglosados; y además se presume puedan ser falsos. Puso como ejemplo que un Jefe de Departamento en nivel 13 gana al año 660 mil 389 pesos, mientras un Secretario de Estado con nivel 19 percibe 644 mil 223 pesos; es decir, 26 mil pesos menos que su subordinado, lo cual es inverosímil.
Por su parte, el legislador Jorge Vera Noyola, señaló que en el caso de los tabuladores no resulta creíble que el Gobernador del Estado manifieste que gana 55 mil pesos de sueldo base más prestaciones; es decir 70 mil pesos, cuando el año pasado por medio de Transparencia informó que percibía un salario superior a 130 mil pesos.
“Lo único que están haciendo es ocultar la información que ellos mismos habían dado el año pasado, incurriendo en delito por falsear los datos, en caso de que así se aprobara el presupuesto con esos tabuladores, precisamente porque ellos en Transparencia informaron que el sueldo del Gobernador era de más de 130 mil pesos y ahora dicen que gana 70 mil pesos, sin que se vea reflejado en el presupuesto”, dijo.
Por su parte, el diputado Eugenio Govea Arcos indicó que tanto el Tribunal Electoral como el CEEPAC tuvieron recortes importantes en su presupuesto por parte de la Secretaría de Finanzas, sin considerar los requerimientos que necesitan para sacar adelante el proceso electoral del 2015.
En lo relacionado a la asistencia social, los recursos que se otorgan a las instituciones y asociaciones tienen una disminución de más de 2 millones de pesos, al pasar de 77 millones 853 mil pesos a 75 millones con 27 mil pesos.
A su vez, el diputado Alejandro Lozano González cuestionó que cómo puede ser que la SEDECO reciba un presupuesto de 100 millones de pesos y el Despacho del Ejecutivo de 91 millones de pesos. “Es ridículo que un despacho del Ejecutivo tenga 9 millones menos que la Secretaría de Desarrollo Económico de todo un Estado”, puntualizó.