Peña anuncia nuevos mecanismos para proteger DH

El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de Gobierno federal para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los mexicanos, pues aseguró que «prevalecen desafíos importantes que no debemos ni vamos a ignorar».

Aseguró que su objetivo es crear una nueva cultura en esta materia a través del Programa Nacional de Derechos Humanos, con el que se está acelerando la capacitación de los servidores públicos.

Peña Nieto destacó que se realizarán distintas acciones para proteger los derechos de las personas, una de ellas el mejoramiento de los «protocolos para prevenir y sancionar con mayor eficacia los casos de tortura y desaparición forzada de las personas».

Indicó que se implementarán nuevos mecanismos en esta materia para garantizar el acceso a la justicia para todas las personas.

«Promoveremos nuevos esquemas de en coordinación con la CNDH», así como con la participación de la sociedad civil y las instituciones, señaló el presidente.

De igual forma anunció la creación de un sistema para facilitar la identificación de personas no localizadas, y elevar los estándares de calidad para el mejor funcionamiento de servicios forenses de todo el país.

Este viernes, el Ejecutivo Federal entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 a Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Find, asociación civil, dedicada desde 1999 a la localización de menores de edad robados y desaparecidos.