El socialdemócrata Michael Müller fue elegido hoy nuevo alcalde-gobernador de la ciudad-estado de Berlín, cargo en el que releva a su correligionario Klaus Wowereit que regía los destinos de la capital alemana desde hace 13 años.
Müller fue elegido por el parlamento regional en la primera vuelta, gracias a los votos de su partido, el Partido Socialdemócrata (SPD), y del socio menor de la coalición, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
El resultado, 87 votos a favor, 57 en contra y una abstención, indica que además Müller obtuvo al menos dos votos de parte de los diputados de la oposición, formada por el postcomunista La Izquierda Los Verdes y el Partido Pirata.
Wowereit decidió dejar el cargo por voluntad propia y dentro del SPD berlinés se hizo una consulta a los militantes para designar a su sucesor en la que Müller salió victorioso.
En sus 13 años en el cargo, Wowereit gobernó primero con una coalición con La Izquierda y en la última legislatura con la CDU.
Los últimos años del gobierno de Wowereit se vieron ensombrecidos por los problemas en torno al nuevo aeropuerto de Berlín, cuya fecha de apertura se ha aplazado en diversas ocasiones.