Consumo de alcohol en Navidad y Fin de Año incrementa violencia contra las mujeres

La coordinadora de Instancia de la Mujer Soledense, María Rosa Maldonado Castro, aseguró que muchas veces el consumo excesivo de alcohol por parte de los varones durante la temporada de navidad y de fin de año, motiva e incre-menta significativa-mente la violencia contra las mujeres.
Señaló que de acuerdo a las estadísticas, es justamente en esta temporada navideña, cuando las mujeres están más propensas a verse vulneradas en su integridad física.
Esto se debe a que el hombre de la casa, muchas veces se excede en el consumo de las bebidas embriagantes, lo que por consecuencia genera un mayor riesgo de violencia en el hogar en donde tanto la mujer como los niños son los más afectados, señaló la funcionria.
Sobre esta realidad, Rosa Maldonado, dijo que la Coordinación a su cargo, realiza un esfuerzo de coordinación con otras dependencias municipales, para realizar reuniones y talleres en las colonias y comunidades rurales para sensibilizar a los hombres, pero sobre todo para que las mujeres no contribuyan en propiciar un ambiente desagradable cuando el hombre de la casa se excede en el alcohol. La Coordinadora de Instancia de la Mujer Soledense, recalcó que muchos de los cuadros de depresión en muchas mujeres, obedece a este tipo de situaciones, aunque también influye de manera preponderante el que la temporada de navidad es propicia para recordar heridas o pasajes emocionales de su vida.
En este contexto Rosa Maldonado, exhortó a las mujeres soledenses a no justificar los hechos de violencia en el hogar o con la pareja, pues ahora existen instituciones encargadas de atender estos temas, en donde se les protege y en donde podrán encontrar el respaldo legal, señaló.