Don't Miss

    Asegura SEDESORE haberse avanzado contra rezago social

    By on 12 diciembre, 2014

     

    San Luis Potosí ha tenido avances muy importantes en el tema de combate al rezago social, pues desde el inicio de la administración se dio la instrucción de trabajar muy fuerte por la gente que menos tiene por la gente que antes nadie escuchaba nadie volteaba a ver y esto ha permitido tener buenos resultados en los indicadores de marginación.
    Así lo señaló Fernando Chávez Méndez, Secretario de Desarrollo Social y Regional, quien destacó que en el indicador de pobreza extrema, San Luis Potosí superó a 2 Estados. En el indicador de hacinamiento, superó a 6 Estados. En el indicador de acceso a una alimentación segura, superó a 10 estados. En el indicador de acceso a los servicios de salud, superó a 2 Estados.
    Dijo que abatir el rezago de servicios básicos y reducir el hacinamiento en las viviendas es un gran desafío para los tres órdenes de Gobierno. La dispersión de las viviendas en una misma localidad y la dispersión de las localidades en el territorio del Estado, dificultan la ejecución física de las obras y acciones y elevan su costo. Aun así se han tenido importantes avances en la disminución de los indicadores de marginación en el estado.
    En el tema de personas en viviendas sin agua entubada el indicador pasó del 14.17% al 10.24%, reducir un punto porcentual en este indicador cuesta 246.8 millones de pesos; en el indicador de Porcentaje de personas en viviendas sin energía eléctrica el indicador pasó del 3.91% al 1.99% reducir un punto porcentual en este indicador cuesta 392.4 mdp. Cada punto porcentual requiere diferente monto de recursos. El indicador de porcentaje de viviendas sin drenaje pasó del 18.65% al 16.74% reducir un punto porcentual cuesta 359.1 mdp. En porcentaje de viviendas sin servicio sanitario pasó del 5.16% al 4.43%, reducir un punto porcentual cuesta 362.9 mdp. En porcentaje de viviendas con hacinamiento pasó del 34.43% al 30.86% reducir un punto porcentual cuesta 238.8 mdp. En porcentaje de viviendas donde se concina con leña sin estufa ecológica pasó del 22.6% al 13.01% reducir un punto porcentual cuesta 15.2 mdp.
    La práctica de medir indicadores y valorar su tendencia cada año con base en el impacto de la obra pública fue expuesta ante el CONEVAL en la Primera Convocatoria al Reconocimiento “Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2013”. El “Sistema de Monitoreo de Indicadores de Combate a la Pobreza” diseñado por la SEDESORE, mereció un reconocimiento, mismo que fue entregado durante el Seminario Internacional de Monitoreo y Evaluación para las Entidades Federativas 2013 celebrado en octubre de ese año en la Ciudad de México.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login