«Adversidad no se supera con silencio de instituciones»: Silva Meza

Ante el presidente de laRepública Enrique Peña Nieto, el ministro presidente de la Suprema Cor-te de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, expresó que la situación en la que se encuentra México no se resolverá con el paso del tiempo ni con «el silencio de las instituciones».
Y pidió que en este escenario se respete la Constitución y el sistema democrático, cuya piedra angular es preferir las vías democráticas al uso de la fuerza ilegítima.
«Los lamentables acontecimientos que ha vivido México en meses recientes son motivo de dolor nacional y de profunda indignación, dentro y fuera de nuestras fronteras: violaciones graves a derechos fundamentales, cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población.
«Nuestra Nación se encuentra afectada y no será el transcurso del tiempo, ni el silencio de las instituciones lo que permita superar la adversidad», dijo Silva Meza durante su cuarto y último informe de labores en este cargo.
Se destaca que Juan Silva Meza hizo un llamado «desde el Poder Judicial de la Federación, debemos insistir en que en tiempos en los que la tranquilidad y la armonía se ven amenazadas, debemos buscar las soluciones en la Constitución y no fuera de ella». Así lo afiremó.
El presidente Enrique Peña Nieto asistió a esta ceremonia republicana. También se encuentran en el salón de Pleno de la SCJN, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. En representación del Congreso de la Unión acudieron el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), y el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo (PRI).
«Hoy nos enfrentamos a retos nacionales, enormes, que merecen la preocupación de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, una esperanza para todos se asoma en la presencia, precisamente, de una sociedad civil robustecida cada vez más; consciente y asertiva; que reclama, legítimamente y por la vía pacífica, hacer consolidar al nuestro, como un país armónico, pacífico y equitativo», agregó.
Silva Meza explicó que el Poder Judicial de la Federación no estará ajeno a lo que sucede en la sociedad y por ello, agregó, llevará a cabo acciones para responder al llamado que hizo el titular del Ejecutivo para renovar el sistema de justicia, comprendido en el decálogo que presentó en fechas recientes el presidente Peña Nieto.
Y agregó: «el reconocimiento de los problemas sociales, económicos y de justicia y la determinación de hacerles frente, será lo que podrá devolver la paz a un México, hoy en día, lastimado».
De acuerdo con el programa, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a una comida privada con los ministros de la Corte en el recinto sede de este poder.