Don't Miss

    ONU respalda propuesta para elevar la edad del matrimonio en San Luis Potosí

    By on 11 diciembre, 2014

     

    Con la participación de Leonor Calderón Artieda representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, el Congreso del Estado llevó a cabo una mesa de trabajo sobre “La absolución del matrimonio infantil” la cual tuvo como objetivo analizar la propuesta que se presentó para modificar el Código Familiar de San Luis Potosí y establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años cumplidos.
    La diputada Marianela Villanueva Ponce vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, señaló que existe el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México , con respecto a la propuesta para elevar la edad del matrimonio en San Luis Potosí.
    Destacó que a nivel mundial la ONU estáhaciendo un trabajo en los países en vías de desarrollo, uno de ellos en México para reforzar sus políticas públicas,y los programas en cuanto a temas de protección de menores y adolescentes.
    De igual manera, la legisladora puntualizó que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa preferente del Ejecutivo donde se establece que las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.
    “Las uniones tempranas o embarazos tempranos limitan la posibilidad de desarrollo, la limitan muchos años y genera un círculo de pobreza. Hay muchas voces que dicen que si la chica esta embarazada este tipo de acciones las protegen, pero para eso existen otras legislaciones, no hay forma de que una niña de 12, 13 o 14 años pueda autorizar una relación de pareja, cuando ni siquiera tiene capacidad legal para decidir nada; los códigos civiles no le permiten nada, no puede votar, no puede comprar tabaco o una propiedad, o alcohol, pero si le permitimos formar una familia”, señaló.
    “Esto va a ser algo a favor con esta iniciativa, se escuchan y son bienvenidas todas las opiniones y las voces al respecto, la finalidad principal es buscar que no se vulneren los derechos de las niños y los niñas”, indicó la legisladora.
    Informó que a esta reunión asistieron representantes de los tres poderes del estado quienes expusieron su punto de vista en relación a la iniciativa , “tuvimos presentes a dos magistradas del Poder Judicial, por parte del Poder Ejecutivo a la Direccióndel Registro Civil y varios diputados y diputadas por parte del Legislativo, en donde el objetivo primordialfue analizar la exposiciónde motivos y ver los beneficios o no quepuede significar el aumentar la edad de matrimonio paraerradicar el trabajo infantil.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login