Manipulan grupos a padres de los 43: Marina

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, afirmó que los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, están siendo manipulados por personas y grupos que los acompañan siempre, pero que buscan beneficios personales.

“Está perfectamente claro, sí hay grupos, y lo específico son grupos y personas que son las que aparecen continuamente con ellos, salen en televisión y este grupo que aparece en todos lados cerrando caminos y demás, y buscando otro tipo de cosas. No me referí a ningún partido”, aseguró.

Al respecto, expresó que “me da tristeza que dentro de todo esto haya personas o grupos que realmente lucren con el dolor de los padres de estos muchachos, lucran porque dicen mentiras, muchas de ellas no son ciertas, y toda esta gente trata de manipular la información para alcanzar objetivos individuales u objetivos de grupo y no se vale lucrar con estos padres de familia”, afirmó.

Durante el desayuno de fin de año con medios de comunicación indicó que “llama mucho la atención ver a actores o agrupaciones que se dediquen a tratar de desacreditar lo hecho por el gobierno federal, y me enoja más todavía que manipulen a los padres de familia, manipulen a esta gente, porque eso es lo que están haciendo, manipulando, para no reconocer o seguir incrementando esto”.

Para el secretario de Marina, a los grupos y personas que manipulan a los padres de familia en realidad no les importan ni los 42 estudiantes que aún están desaparecidos, ni los padres, sólo buscan sacar beneficio de ello, y el caso lo están utilizando como bandera para alcanzar sus objetivos personales, así como formular peticiones que los padres no harían, como es la cancelación de elecciones en Guerrero.

“Ante estos hechos es necesario ser muy puntual, debemos ser claros de lo que ahí sucedió, ya que esto fue obra de la delincuencia organizada y de las autoridades municipales”, destacó el secretario de Marina.

Esos muy lamentables hechos ocurridos en Iguala, agregó el almirante, han demostrado que sociedad y gobierno deben trabajar en conjunto para asegurarse que esto jamás vuelva a ocurrir.

“La Federación ha actuado conforme al marco jurídico vigente y ha hecho su mayor esfuerzo para que este delito no quede impune”, dijo.

Autoridad infiltrada. Reiteró que “quien falló fue la autoridad municipal infiltrada, este es el nivel que corresponde a tales hechos, de acuerdo con las investigaciones se trató de un acto de barbarie cometido por la delincuencia organizada y las policías municipales de Iguala y Cocula”.

El secretario expuso que “ante estos reprobables sucesos, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, ha propuesto ya al Congreso cambios sustantivos con el objetivo de mejorar significativamente la seguridad de los estados”.

Respecto a los esfuerzos que se han realizado a nivel federal para esclarecer el caso Iguala, el almirante Soberón refirió que junto con la Procuraduría General de la República (PGR), los elementos de la Secretaría de Marina encontraron parte de las bolsas arrojadas al río en Cocula que contenían restos de los estudiantes asesinados e incinerados, y fue el Ministerio Público de la Federación el que tomó el control de la cadena de custodia.

Actualmente, detalló, la Secretaría de Marina, en coordinación con otras agencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizan trabajo de inteligencia en la zona de Tierra Caliente, en Guerrero, para ubicar a grupos de la delincuencia organizada y hasta ahora no existe evidencia que indique que éstos operen con otros grupos, como la guerrilla.

En su mensaje a los periodistas también señaló que en lo que respecta al actuar del personal naval, “considero que tenemos el entrenamiento y los protocolos de operación suficientes para conducirnos con el profesionalismo que se espera de nosotros; por ello, si un integrante de esta institución intenta o transgrede el marco jurídico, tengan toda la confianza para hacérnoslo saber, en la Armada de México no pretendemos encubrir a nadie por cuidar la imagen institucional.