La ASE interpone nuevas denuncias contra municipios

En reunión de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el Auditor Superior del Estado José de Jesús Martínez Loredo entregó información sobre avances en las comparecencias de funcionarios y funcionarias municipales, por la revisión de los primeros 15 meses de esta administración; el único municipio que aun no acude es Tanlajás.
El presidente de la Comisión de Vigilancia diputado Alfonso Díaz de León, detalló que aparte de las 26 denuncias que se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia contra ex trabajadores de ayuntamientos, el pasado 9 de diciembre los auditores interpusieron 13 expedientes más por delitos como peculado, mal manejo de recursos públicos e incumplimiento en la entrega de la cuenta pública.
Las denuncias son por las cuentas de 8 municipios y contra el ex coordinador del departamento de ejecución fiscal de la Auditoría Superior durante el 2009.
“Hoy estamos muy al pendiente de que se sigan presentando denuncias penales y no solamente de los actuales sino que también se revise todo el trabajo anterior, no sé por qué razón no se habían presentado este tipo de denuncias, pero hoy estamos aquí en la Comisión de Vigilancia, el acuerdo de los 7 legisladores es que nadie quede impune y que si alguien hizo mal uso de los recursos públicos tenga una consecuencia legal” así lo dijo el diputado Díaz de León.
Agregó que buscarán citar al Procurador de Justicia para que informe sobre los avances de órdenes de aprehensión y de las más de 30 denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado en conjunto con el Congreso del Estado.
En cuanto al informe de comparecencias, hasta el momento van 35 municipios revisados, con observaciones detectadas por mil 420 millones de pesos, durante los primeros 15 meses, lo que indica un porcentaje de avance del 60 por ciento.
En la reunión, también se entregó un padrón del personal que labora en la Auditoría, además del Proyecto de laboratorio de obra, el programa anual de actividades y la propuesta del auditor superior para buscar la donación del edificio del Poder Judicial para lograr un ahorro, ya que actualmente pagan renta en el edificio de Vallejo 100.