Enfermeras de León piden reconocimiento de su profesión

Al grito de «¡Somos enfermeras, no somos gaviotas!», al menos 400 enfermeras, enfermeros y terapeutas protestaron en las calles en defensa del reconocimiento de su profesión, al tiempo que representaron al presidente Enrique Peña Nieto como un paciente.

El contingente partió del Hospital General Regional de León a las 16:00 horas de este miércoles, llevando al frente una manta con la leyenda: «Peña tú no reconoces mi profesión, yo no te reconozco como presidente».

Frente a la Presidencia Municipal armaron una silueta con una bata y le colocaron una fotografía del Presidente de la República.

Enfermeros y enfermeras vestidas con el uniforme de instituciones del Sector Salud y de instituciones privadas expresaron su repudio a la iniciativa federal que pretende reducir su profesión a un oficio o actividad artesanal.

«No somos artesanos, trabajamos con humanos», gritaron hombres y mujeres del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.

Anunciaron otra marcha para el 16 de diciembre y un paro nacional para el 6 de enero en demanda de que el Gobierno Federal dé marcha atrás a la iniciativa de Profesionalización de la Enfermería con la que se dejaría de reconocer el nivel profesional de los enfermeros, no obstante que tengan Licenciatura, Maestría o algún otro grado académico y sólo se les daría la calidad de técnicos.

«Las enfermeras de León estamos en continua capacitación, somos licenciadas, somos profesionales y somos sector salud», se leía en otra manta.