BMV tiene miércoles negro; se desploma 966 puntos

Es la pérdida más profunda desde el 21 de junio de 2013; con la cifra de este miércoles, durante todo el 2014 la Bolsa Mexicana de Valores registra una variación negativa de 3.17%.
La aversión al riesgo a nivel internacional provocó el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que este miércoles perdió 2.28%equivalente a un retroceso de 966.97 unidades, la pérdida más profunda desde el 21 de junio de 2013, con este resultado su principal indicador perfora ya el piso de los 42 mil enteros.
Con la cifra de hoy, durante todo 2014 la BMV registra una variación negativa de 3.17%.
La caída en los precios del petróleo y la ausencia de cifras económicas relevantes, que sumado al nerviosismo por la próxima reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos y las tensiones por la situación política en Grecia, provocaron un avance significativo de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas.
Con este resultado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) concluyó en 41 mil 372.66 puntos y acumula tres jornadas consecutivas a la baja. La pérdida acumulada en el IPyC durante esta semana es de 4.30%, equivalente a una reducción de mil 857.68 unidades en su principal indicador.
La minusvalía del día fue acompañada por la caída de 5.64% en el precio de las acciones de ICA serie nominativa y el retroceso de 5.0% en la cotización de la emisión de Liverpool serie 1.
La BMV siguió el comportamiento negativo de sus referentes en Wall Street, en donde los capitales reaccionaron negativamente a la baja de las cotizaciones del crudo y al nerviosismo por el rumbo de la economía mundial.
Ante el escenario internacional poco alentador, los capitales siguen con posiciones de venta y se desprenden de sus activos considerados de riesgo.
La pizarra en Nueva York concluyó con números rojos: el índice industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq disminuyeron 1.51% y 1.73% respectivamente, mientras que el Standard & Poor´s 500 tuvo una minusvalía de 1.73%.
En América del Sur, los principales índices también se contagiaron del pesimismo internacional y cerraron con variaciones a la baja, el índice Bovespa de Brasil y el Merval de Argentina tuvieron caídas de 1.29% y 6.86% respectivamente, mientras que el IPSA de Chile finalizó la jornada con retroceso de 1.32%.
Logra dólar interbancario nuevo récord con $14.55
Este miércoles, el dólar en su cotización interbancaria concluyó la sesión en 14.55 pesos por unidad, lo que significó una depreciación del peso en el día de 15.8 centavos, equivalente a 1.10%, con este resultado la paridad con la moneda de Estados Unidos se ubica en su cotización más alta desde el 12 de marzo de 2009.
La depreciación de hoy fue insuficiente para activar el mecanismo de intervención de liquidez en el mercado de divisas por 200 millones de dólares por parte del Banco de México, la Comisión de Cambios señaló en días anteriores que para aplicar la medida es necesario una pérdida cambiaria de 1.5%.
Con la cifra de esta jornada, en los primeros 10 días de diciembre la pérdida de paridad cambiaria del peso con el dólar acumula 64.2 centavos.
En su venta al menudeo, hasta el momento el dólar se vende en ventanillas de Banamex en 14.84 pesos por unidad, cifra mayor en 12 centavos al cierre de la jornada previa. En esta modalidad, el precio de la divisa tan sólo es superada por el nivel de 15.25 pesos observado el 11 de marzo de 2009.
Un nuevo desplome en los precios del crudo, la incertidumbre por el desempeño de la economía mundial y la situación política en Grecia, así como el nerviosismo por la cercanía de la próxima reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés), han provocado que los inversionistas se desprendan de sus activos de riesgo y busquen refugio en instrumentos seguros como el dólar. Con el resultado de hoy, el dólar en su cotización al mayoreo acumula una ganancia en su paridad cambiaria con la moneda azteca de 1.46 pesos, que equivale a una depreciación de la moneda local de 11.2% en lo que va de 2014.
En lo referente al precio del euro, la moneda de la zona común del viejo continente ya se ubica por arriba de los 18 pesos.
Su precio al público en ventanillas de Banamex, el euro se recibe en 17.8660 y se adquiere a un precio de 18.3201 pesos por unidad.