Don't Miss

    Analizarán violencia política y terrorismo de Estado en México

    By on 11 diciembre, 2014

     

    El mediodía del próximo sábado 13, en el Salón de Cronistas del Palacio Municipal, se ofrecerá un Foro de Análisis denominado Memoria Histórica, Violencia Política y Terrorismo de Estado, de Tlatelolco a Ayotzi-napa.
    Para ello, se ha convocado la presencia como conferencistas magistrales de José Enrique González Ruiz, Javier Mais-terrena Zubirán y Francisco Parra Barbosa, Marité Hernández Correa y Elizabeth Torres Leija.
    El Foro de análisis responde a los momentos que han despertado la insurgencia social a raíz del conocimiento de los hechos registrados los días 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero, donde perdieron la vida en una emboscada a cargo de la Policía Municipal de Iguala y de un grupo asociado con el crimen organizado, tres civiles, entre ellos dos estudiantes, y donde procedió el secuestro de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos.
    Entre los analistas convocados destaca la figura del doctor en derecho y ciencias políticas, de origen potosino, José Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad de Guerrero durante la guerra sucia, presidente de la Comisión de la Verdad para el Esclarecimiento de la Guerra Sucia de los años 60, 70 y 80 en el Estado de Guerrero, crítico y activista social.
    Asimismo, destaca la participación de la señora Torres Leija, fundadora de una asociación civil que ha destacado en la entidad potosina en la defensa de las víctimas del delito, tras la experiencia del asesinato perpetrado contra su hijo, menor de edad.
    De acuerdo con los organizadores, el objetivo de este foro consiste en poner sobre la mesa los hechos de violencia que se han ejercido, desde las instituciones públicas y el Estado, contra los ciudadanos que en distintas épocas han levantado la voz para manifestar su inconformidad y defender sus derechos de libre expresión y manifestación y que se han venido registrando sistemáticamente durante casi seis décadas, como lo revelan los atentados registrados desde las instituciones públicas en los años 50, 60, 70, 80, 90 y 2000-2014.
    Así se recuerdan las tragedias generadas por el autoritarismo criminal de Tlatelolco, Jueves de Corpus, la Guerra Sucia, Aguas Blancas, Acteal, Estado de México, Ciudad Juárez; San Fernando, Tamaulipas y Ayotzinapa, entre otros de triste memoria.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login