Activan Alerta Amber por menor en Veracruz

La madre de la menor subió a la niña en una camioneta afuera de una primaria en Xalapa; padres de familia intentaron detenerla pero sólo atraparon a un cómplice, que fue retenido y golpeado.
Debido a la sustracción ilegal de una niña por parte de uno de sus padres en la ciudad de Xalapa, las autoridades ordenaron la activación inmediata de los protocolos correspondientes, como la publicación de la Alerta Amber Veracruz 028/2014.
La sustracción de la menor generó que en una escuela pública de Xalapa, otros padres de familia detuvieran y golpearan a uno de los involucrados en el plagio y retuvieran a elementos de la Secretaria de Seguridad Pública.
Ante la confrontación ciudadana registrada a las afueras de la escuela primaria «Justo Sierra» de esta ciudad, el Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, debió acudir personalmente para rescatar a uno de los tres sujetos que había sustraído ilegalmente a la menor.
Los reportes oficiales dan cuenta que la madre de la niña, Mariam Aguilera Bello, orquestó la acción para recuperar a su hija, de la cual perdió la custodia e, incluso, pesa en su contra una orden de aprehensión por el delito de incumplimiento en dar alimentos.
Los testigos de los hechos dan cuenta que la mujer conducía el vehículo Chevrolet Versa verde, con placas de circulación MVX6619 del Estado de México, en el cual huyó con la menor, cuya custodia tiene su padre.
Al momento que tres sujetos se llevaban a la niña, los padres de familia del resto de los niños de la escuela trataron de impedir que se la llevaran, pero sólo lograron detener a uno de los involucrados identificado como Iván Castillo Sainz.
El hombre fue golpeado por la turba hasta que llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes lo recataron y subieron a una patrulla; pero los ciudadanos impidieron que se fueran los agentes del orden e incluso pincharon las llantas del vehículo oficial.
Fue hasta que el procurador atendió de manera personal a los inconformes como el sujeto fue llevado a oficinas ministeriales y ante el juez.