Resistencia a Subcomandancia en todos los frentes, anuncian

La resistencia al proyecto de construcción y operación de la denominada Sub Comandancia Centro, que se propone realizar el ayuntamiento capitalino, se ofrecerá en todos sus sentidos: legal, político y socio-cultural y en todos sus ámbitos: local, estatal, nacional e internacional, advirtió ayer María Cristina Mata Álvarez, integrante de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón.

Mata Álvarez anunció que los padres de familia y vecinos del plantel escolar que se verá afectado por la construcción del edificio policíaco municipal están próximos a dar inicio al proceso legal, al tiempo que comenzarán a trabajar en la concientización de las autoridades y de la sociedad civil de los riesgos que entraña la realización de operativos policíacos en las inmediaciones de la citada escuela a cargo de los Servicios de Educación Estatal Regular y que opera turnos matutino, vespertino y nocturno, con una densa población estudiantil.

Reprochó que las autoridades del SUBSEMUN, que aprobaron el proyecto, así como el presidente municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdés, hayan incurrido en la grave irresponsabilidad de no analizar los riesgos a que la operación de una central policíaca expondrá a la comunidad estudiantil, directamente a los educandos de dicho plantel e, indirectamente a la densa comunidad de estudiantes de las Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la que fuera paradójicamente rector el actual

“Jefe de la Comuna potosina”.
–No daremos ni un paso atrás. Estamos solicitando a las autoridades un poco de sensibilidad, de disponibilidad para escuchar y consultar en estos temas tan delicados a la población.

Aseguró que el proyecto daña el entorno, a la sociedad y, en este caso “va a dañar profundamente a los niños”.

La madre de familia agradeció el apoyo moral recibido en esta causa de resistencia por el arzobispado de San Luis Potosí, al llamar a las autoridades a no descuidar la consulta a la comunidad.

Aparentemente el proyecto de erección de la Comandancia Centro adolece de Estudios reales de Impacto Social y Urbano; no se ha tenido el cuidado de analizar el sitio donde se pretende construir y que se enmarca en una denominación de patrimonio histórico-cultural y donde ni siquiera se ha procedido a la realización del correspondiente cambio de uso de suelo.

Recordó que las actividades educativas que se ofrecen en este plantel involucran turnos matutinos, vespertinos y nocturnos, toda vez que ahí se ofrecen servicios educativos de primaria, secundaria y preparatoria.

Asimismo, pidió no descuidar que en el entorno existen otras escuelas que ofrecen servicios educativos constantes, que se verían expuestos a los movimientos policíacos.
Reprochó Mata Álvarez que las autoridades de los Servicios de Educación Estatal Regular “le hayan fallado a la comunidad escolar y a los padres de familia”.

Jorge Fernando Canseco