Nueva Zelanda aprueba nuevas leyes antiterroristas

El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado nuevas leyes antiterroristas para impedir que ciudadanos neozelandeses se conviertan en yihadistas del Estado Islámico (EI), además de otorgar más poderes de vigilancia dentro del territorio nacional.

Los servicios de inteligencia dispondrán de 24 horas para grabar en vídeo a sospechosos sin necesidad de una orden judicial y se podrá cancelar hasta tres años, dos años más que antes, el pasaporte de cualquier persona que suponga una amenaza para el Estado, informa hoy Radio New Zealand.

Las nuevas medidas se aprobaron anoche, por procedimiento de urgencia, con 94 votos a favor y 27 en contra, dos semanas después de que el gobierno conservador presentase el proyecto de ley al Legislativo.

«Las amenazas que afronta Nueva Zelanda han aumentado, por lo que es importante que dispongamos de la habilidad de poder afrontarlas», defendió el primer ministro neozelandés, John Key.

El Partido Laborista neozelandés, el principal de la oposición, votó a favor de la nueva legislación porque, según su líder, Andrew Little, existe un problema de seguridad que hay que confrontar.