Embajador de EU dialoga con líderes de sociedad civil

Como preparación para el Día de los Derechos Humanos, conmemorado el 10 de diciembre por la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Embajador Wayne se reunió con líderes de la sociedad civil el 9 de diciembre para analizar el ambiente de derechos humanos en México.

Según informa un boletín de empresa de la embajada, ambas partes intercambiaron perspectivas sobre hechos recientes, y los factores de largo plazo que afectan el imperio de la ley y la protección de los derechos humanos en México.

El Embajador preguntó cómo los Estados Unidos pueden dar apoyo a los actores de la sociedad civil involucrados en el fortalecimiento de instituciones de derechos humanos para el futuro de México, enfatizando que «los Estados Unidos están comprometidos a trabajar con el gobierno y sociedad civil de México para asistir en sus esfuerzos por fortalecer el imperio de la ley y la protección de los derechos humanos».

Los líderes de la sociedad civil presentes recomendaron que el gobierno de Estados Unidos continúe apoyando a las instituciones mexicanas en sus esfuerzos por adoptar un sistema de juicios orales para el 2016. Adicionalmente, solicitaron asistencia para aumentar la capacidad de solución a los miles de casos de mexicanos que han desaparecido, y para dar más fuerza a la voz de organizaciones de la sociedad civil en México.

Durante su conversación, los líderes de la sociedad civil presentes compartieron sus perspectivas sobre los hechos recientes, incluyendo la desaparición a fines de septiembre de estudiantes en Guerrero. El Embajador había declarado públicamente con anterioridad que «los Estados Unidos condenan la desaparición de 43 estudiantes de Iguala, y continúan urgiendo a nuestros colegas en el gobierno mexicano para que investiguen a fondo este horrendo crimen, y lleven a los culpables ante la justicia».

El Embajador Wayne señaló que los Estados Unidos y México mantienen un diálogo anual bilateral sobre derechos humanos que se aboca a una amplia gama de temas, e incluye a líderes civiles y militares de ambos países. También señaló que los Estados Unidos trabajan con México en apoyo a las mejoras al imperio de la ley a través de la Iniciativa Mérida.