Denuncia ASE ante Procuraduría a 15 ex funcionarios municipales

José de Jesús Martínez Loredo, Auditor Superior del Estado, dio a conocer que durante los nueve meses que ha estado al frente de esa entidad pública han sido turnados un total de siete casos a la Procuraduría General de Justicia, debido a inconsistencias en el reporte de cuentas públicas municipales.
Explicó que en estas denuncias han sido implicadas más de 15 personas en daños a la hacienda pública, que corresponden a Ayuntamientos de las cuatro zonas de la entidad y a ejercicios fiscales anteriores al 2013.
Aclaró que la información es de índole privada, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones de la Procuraduría de Justicia y porque la propia ley así lo determina. No obstante, dijo que la ASE ha colaborado en la entrega de la documentación necesaria para que los casos sigan su curso.
Martínez Loredo indicó que no ha tenido la oportunidad de reunirse recientemente con el Procurador de Justicia, ya que es respetuoso de su autonomía. Sin embargo, dijo tener plena confianza en que las investigaciones van por buen camino.
Dijo tener conocimiento de que ya han sido giradas algunas órdenes de aprehensión en contra ex funcionarios públicos implicados en estos casos.
Informó que concluyó el periodo de comparecencias por parte de los funcionarios de los 58 ayuntamientos de la entidad potosina citados a las ASE, de los cuales alrededor de 10 no cumplieron con la entrega de documentación completa para dar por concluidas sus auditorías.
Puntualizó que aunque esta información también es de carácter reservado, puede adelantar que no existen casos serios, ya que en su mayoría obedecen a la falta de documentación compro-batoria.
Sin embargo, sostuvo que quien incumpla también pudiera ser turnado a la Procuraduría de Justicia.
Para evitar que esto siga siendo recurrente, el titular de la ASE mencionó que es importante que los Ayuntamientos entreguen a tiempo la información solicitada, ya que debido a la imple-mentación del nuevo sistema de contabilidad gubernamental muchos han tenido retrasos significativos, lo que los lleva a que no puedan solventar a tiempo sus inconsistencias.