Don't Miss

    Celebran primera audiencia oral en el Sistema Penal Acusatorio en Matehuala

    By on 10 diciembre, 2014

     

    Un hecho histórico, no solamente para el Altiplano, sino para el estado de San Luis Potosí, lo representó la primera audiencia oral en el sistema penal acusatorio, en la cual, al imputado se le vinculó a proceso por un delito de lesiones y se impusieron medidas cautelares durante cinco meses en que deberá quedar concluida la etapa de investigación.

    La causa penal 1/2014, desahogada en la primera sala de audiencias del Centro Integral de Justicia de Matehuala se integró por las lesiones a José C., presuntamente causadas por Fernando M. el pasado 9 de octubre entre las 13:50 y 14 horas, en la calle Río Pánuco de la colonia Las Mitras de esa ciudad.

    Tras los debates en control horizontal entre el ministerio público y la defensa, el juez de Control Carlos Alejandro Ponce, encontró hechos que la ley establece como delitos.

    Por otro lado, al existir controversia en la identificación del imputado, así como en la intervención de los objetos que causaron las heridas, a petición del ministerio público, el juez de la causa otorgó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación, la cual se valorará en otra etapa procesal.

    Mientras tanto, en razón de las garantías que ofrece el nuevo sistema de justicia penal y al no tratarse de un delito grave, el imputado podrá enfrentar su proceso en libertad, sin embargo, para evitar que evada la justicia, el Juez impuso como medida cautelar que durante los cinco meses en que se proseguirá con la investigación, el imputado deberá presentarse cada quince días a comparecer ante la autoridad de supervisión de medidas cautelares y como medida de protección a la víctima, deberá evitar acercase a José C.

    Esta primera audiencia inició a las 10:30 horas y concluyó a las 11:52 horas, habiéndose dispuesto de un receso de media hora a los 9 minutos de haber iniciado, para que la defensa se impusiera de la carpeta de investigación.

    El sistema penal acusatorio entró en vigencia en la región judicial de Matehuala el pasado 1 de septiembre, con delitos de querella; a partir del pasado 1 de diciembre se abrió a todos los delitos.

    Uno de los objetivos del nuevo sistema de justicia penal es que no todos los delitos lleguen a juicio, brindando la posibilidad de que sobre todo, en delitos de querella, las partes puedan encontrar solución en los métodos alternos de solución de conflictos como son la mediación y la conciliación.

    El próximo 16 del mes en curso, este sistema de justicia acusatorio y oral entrará en vigencia en la región judicial de Rioverde.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login