Inflación se desacelera a 4.17% en noviembre: Inegi

La inflación de México se desaceleró a un 4.17 por ciento a noviembre a tasa anual aliviada por los precios de los combustibles, algunos alimentos y servicios como la telefonía móvil.

Informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.81 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 4.17 por ciento.

En el mismo periodo del año anterior los datos fueron de 0.93 por ciento mensual y de 3.62 por ciento anual.

El índice de precios al consumidor se había ubicado en un 4.30 por ciento hasta octubre.

Analistas consultados por Reuters anticipaban una moderación de los precios a una tasa del 4.18 por ciento a noviembre. Solo en noviembre, el índice de precios subió un 0.81 por ciento, impulsado por las tarifas eléctricas y ciertos alimentos como la carne de res y el tomate.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.16 por ciento en noviembre, informó el Inegi.

A tasa interanual, la inflación subyacente -el referente en las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 3.34 por ciento a noviembre, casi estable contra el 3.32 por ciento del mes previo.

El  banco central tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento más o menos un punto porcentual.