Estamos en una situación económica complicada: BBVA

Para BBVA Bancomer, sí se aterrizan bien las reformas estructurales, el país podría conocer un crecimiento mayor al 4% a partir del 2016.
Para que las reformas estructurales tengan un efecto positivo sobre la economía nacional deben ser imple-mentadas correctamente y se necesita reforzar el estado de derecho para alcanzar el potencial de la economía del 4%, estima BBVA Banco-mer.
Al presentar el Informe titulado »Situación México 4T», Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, comentó que «estamos en un entorno global complicado», que ha afectado la economía nacional este año.
Asimismo, el banco prevé que el crecimiento económi-co para este año será de 2.1%, pues si bien mejoró la actividad económica durante el segundo trimestre, se desaceleró en el tercero.
Esto se debe a la debilidad de la demanda interna y a una escasa recuperación de la inversión. También la refor-ma fiscal afectó directamente el consumo nacional.
No obstante, Serrano resaltó que el plan de infraestructu-ra y el aumento del gasto pú-blico será el motor de la economía nacional en 2015, año en el que se recuperará y crecerá un 3.5%.
Agregó que sí se aterrizan bien las reformas estructurales, el país podría conocer un crecimiento mayor al 4% a partir del 2016.
Sin embargo, existen importantes riesgos que podrían afectar la economía mexicana.
Primero, la disminución del precio de la mezcla mexica-na del petróleo el principal factor de riesgo porque los ingresos del petróleo representa una tercera parte de la economía y de las finanzas públicas del país. Si bien el presupuesto no está comprometido en 2015 por situación, una caída prolongada del precio del petróleo afectaría las finanzas públicas en 2016.
El otro factor es el costo económico del delito, el cual representa un limitante importante para alcanza un mayor desarrollo y crecimiento económico para el largo plazo.
Serrano aseguró que los sucesos violentos ocurridos en Guerrero y otros estados no han afectados las inversiones, pero el gobierno y la sociedad debe trabajar conjuntamente para que se reduzca la impunidad.
y se refuerce el estado de derecho.