Don't Miss

    EPN exhorta a Iberoamérica a impulsar la educación

    By on 9 diciembre, 2014
    EPN exhorta a Iberoamérica a impulsar la educación

     

    El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ha llegado el momento de replantear el futuro de Iberoamérica a partir de la cultura, pero también a partir de lo necesario para brindar más oportunidades de desarrollo y prosperidad a las sociedades de esta región: educación e innovación.

    Es así como la declaración final de los mandatarios reunidos en esta ciudad incluirá el impulso del Plan Iberoamericano de Alfabetización 2015- 2021 y el lanzamiento de la Gran Alianza por la Movilidad Educativa.

    Además, acordarán, según el documento previo, fijar posturas en bloque ante organismos internacionales como la ONU, el G-20 y la OCDE; compartir embajadas y consulados; tener arbitrajes para pequeñas y medianas empresas, y que el Instituto Cervantes, de común acuerdo con México y Colombia, sea un organismo latinoamericano.

    Al inaugurar la 24 Cumbre Iberoamericana, que concluirá hoy, Peña Nieto estableció: “Además de seguir difundiendo nuestra cultura, en esta cumbre nos proponemos reflexionar sobre su vinculación con el crecimiento económico y el bienestar social”.

    Flanqueado por el rey Felipe VI, el presidente de México citó al escritor Gabriel García Márquez en su discurso “Por un país al alcance de los niños”: “Creemos que las condiciones están dadas para que, como nunca, el cambio social y que la educación sea el órgano maestro de ésta misma. Una que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable, que integre a las ciencias y a las artes en la canasta familiar”.

    Dijo que García Márquez tiene razón, pues “la educación es el motor del cambio. La educación es el derecho que abre la puerta de los demás derechos fundamentales de las personas. Es la base del progreso, de la comunicación y, por supuesto, de la democracia”.

    Luego, el presidente Peña Nieto afirmó que sólo mejorando la calidad educativa se pueden crear las oportunidades de desarrollo que merecen los niños, jóvenes y las comunidades de Iberoamérica.

    “Y en este sentido, nuestra meta es que para 2020 podamos beneficiar al menos a 200 mil jóvenes y docentes de la región, al otorgarles becas que les permitan continuar estudiando en el espacio iberoamericano y así mejorar sustancialmente su nivel académico y de conocimientos”.

    Integración. Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, destacó en su intervención la pluralidad de la comunidad integrada por 22 países de habla hispana y portuguesa, así como el desarrollo y crecimiento económico que han alcanzado desde el nacimiento de la Conferencia Iberoamericana en 1991.

    Pidió evolucionar para pasar de ser una cumbre a una Comunidad Iberoamericana. Hizo notar que han surgido mecanismos de concertación como Unasur y Celac.

    “Pero esta es una noticia que nos obliga a un esfuerzo de todos por buscar las complementariedades y las ventajas comparativas de cada una de las instancias. Lo principal aquí, es sumar y no restar. Lo principal aquí, es complementar y no competir.

    “No es éste un proyecto que quiera sustituir la integración latinoamericana. Es éste un proyecto que quiere complementar la integración latinoamericana”, asentó.

    En lo que fue el primer diálogo interactivo entre los jefes de Estado y de gobierno sobre Educación y Cultura, se coincidió en que no basta con tener una cobertura educativa mayor, sino una educación de mayor calidad.

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa subrayó la necesidad de mejorar en éste ámbito al recordar que no existe ninguna universidad de América Latina que se encuentre entre las 100 mejores del mundo. Lamentó que de manera regional, sólo se invierte 0.78 % del PIB en educación y desarrollo.

    Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que en América Latina, a pesar de que la inversión de presupuesto en educación pasó de 3.9% en el año 2000 a 5.2% en 2012, no es suficiente el esfuerzo, en tanto que el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, dejó claro a sus homólogos que en los países latinoamericanos debe haber una nueva educación robusta y responsable que se sume a la construcción de un mundo basado en la equidad y la justicia.

    Por la noche, el presidente Peña Nieto ofreció una cena a los líderes.

     

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login