Cinco economías estatales cayeron en 2013: Inegi

El año pasado, 14 entidades del país reportaron un crecimiento menor al 1.4% alcanzado por el conjunto de la economía nacional, de las cuales cinco registraron caídas. Entre estas últimas se encuentran: Chiapas, con un retroceso en su Producto Interno Bruto (PIB) de -1.7%; le siguió en orden de importancia, Zaca-tecas con una baja de -1.5%: Tabasco, -1.9%; Puebla, -0.9%; y Veracruz, -0.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contrapartida, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Chihuahua y Sonora con una tasa de 5.4%, de manera individual, Aguascalientes 4.7%, Quintana Roo 4.3%, Nayarit 4.2%, Guanajuato 3.9% y Querétaro el 3% individualmente, todas las tasas con relación al 2012.
En términos nominales, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guana-juato, Coahuila, Puebla y Ta-basco, aportaron de manera conjunta el 63.2% del PIB nacional a precios básicos en 2013.
Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (co-mercio y servicios) fueron: el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja Cali-fornia, participando con 64.6% del producto total de estas actividades. En las ac-tividades secunda-rias (sec-tor industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Campe-che , Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Sonora, Puebla y Tamaulipas con 71.4%.
Por su parte, Jalisco, Vera-cruz, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Chia-pas, el Estado de México, Du-rango y Oaxaca, destacaron al agregar el 69.5% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).