Caída de petróleo podría complicar crecimiento: CEESP

Las complicaciones que se presentan en la economía mundial podrían inhibir el desempeño de la actividad productiva mexicana. Existe el riesgo de que el desplome de los petropre-cios afecte las finanzas a pesar de las coberturas, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Aunque la producción de la manufactura estadounidense mejora y es un incentivo para la industria mexicana, existe el problema de que esa aceleración solamente se registre en unos cuantos sectores, y «no es suficiente para hacer que el ritmo de crecimiento económico (de México) se acelere en el corto plazo».
En el Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP afirmó que la caída de los precios del petróleo hace menos atractiva la participación de los inversionistas en proyectos de hidrocarburos lo que limitará los beneficios esperados de lareforma energética, además de que inhibirá el fortalecimiento de las finanzas del país. «El mercado petrolero se está convirtiendo en un factor que puede tener una incidencia negativa en el desempeño de la economía. De continuar la baja de los precios internacionales del petróleo, como lo anticipan los expertos internacionales, los ingresos públicos podrían verse afectados a pesar de las coberturas contratadas por la Secretaría de Hacienda y de la depreciación del tipo de cambio», afirmó el CEESP, que dirige Luis Foncerrada.