Caen a la mitad casos de malaria en el mundo: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de malaria en el mundo se han reducido a la mitad desde principios de siglo.

Entre 2000 y 2013 la tasa de mortalidad por malaria cayó 47 por ciento a nivel mundial y 54 por ciento en la región africana, mientras el número de personas infectadas pasó de 173 millones a 128 millones en el mismo periodo, destacó la OMS.

Además, se evitaron 4.3 millones de muertes, de las cuales 3.9 millones hubieran sido de niños menores de cinco años de edad del África subsahariana.

La malaria, o fiebre palúdica o paludismo, es producida por parásitos del género Plasmodium, pero una simple red antimosquito (mosquitero) puede significar la diferencia entre vida y muerte.

Cada año, las medidas de prevención llegan a más personas. En 2004 tres por ciento de las personas en riesgo de contraer la enfermedad tenían acceso a mosquiteros, y a la fecha se alcanza 50 por ciento de quienes viven en áreas afectadas.

La OMS advirtió que a pesar de los avances, no se debe relajar el paso para abatir la enfermedad, pues sigue habiendo tres mil 200 millones de personas en riesgo de padecer esa enfermedad.

Cada año la malaria es responsable de la muerte de 430 mil niños en el continente africano, subraya el informe dado a conocer en rueda de prensa en Ginebra.

Agrega que a la fecha, 19 países están en la fase de eliminación o pre eliminación de la malaria, y otras siete naciones en la etapa de prevención para evitar que ingrese de nuevo en su territorio.

Argentina y Kirguistán no registraron ningún caso en 2013, por lo que la OMS considera que están en la fase de eliminación, y el proceso de certificación de «país libre de malaria» ya ha comenzado.

La directora de la OMS, Margaret Chan, afirmó que los progresos logrados hasta ahora permiten afirmar que la concreción del Objetivo de Desarrollo del Milenio número seis (combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades) es ya una realidad.

Subrayó que 55 países están en camino de conseguir el objetivo de la OMS de que para 2015 se reduzca en 75 por ciento la prevalencia de malaria en su territorio.