Don't Miss

    Anuncio de subasta estabilizó tipo de cambio: Carstens

    By on 9 diciembre, 2014
    Anuncio de subasta estabilizó tipo de cambio: Carstens

     

    Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, afirmó que tras el anuncio de la Comisión de Cambios de activar el mecanismo de subasta de 200 millones dólares en caso de que el dólar se aprecie 1.5% entre sesiones, “el tipo de cambio se ha estabilizado“.

    “Se ha observado un efecto positivo en lo que va de la mañana, ayer el tipo de cambio estuvo cerca de $14.46, $14.47, esta mañana promedia en $14.36 y $14.30”, explicó.

    Entrevistado en Radio Formula, Carstens comentó que son dos factores los que han afectado la paridad del peso frente al dólar, uno de ellos relacionado con las expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos, “se está anticipando un alza en las tasas de interés, eso ha generado una descomposición de portafolios y esto ha afectado a muchas divisas, entre ellas el peso”.

    Otro factor que también ha sido sorpresivo, explicó, es el petróleo, que en cuestión de dos meses ha caído cerca del 40%. “Ambos son dos factores difíciles de predecir”.

    El gobernador del Banco de México dijo que el mercado cambiario en sí sigue funcionando relativamente bien, pero la Comisión de Cambios tomó la decisión de ayudar al mercado a tener más liquidez.

    “Es oportuno que la autoridad intervenga y se ordene el mercado, sino esto podría llevar a una tendencia desestabilizadora que ciertamente no la deseamos”, declaró.

    Señaló que el que se utilice este mecanismo no quiere decir que de presentarse eventos subsecuentes no se puedan utilizar otros instrumentos.

    “La premisa fundamental que está detrás de la política cambiaria es que lo que tiene que ser la verdadera ancla, no son las intervenciones que hagamos en el mercado, sino los fundamentos macroeconómicos, entre ellos la política monetaria y la política fiscal”.

    Explicó que si las tasas de interés en EU empiezan a subir mucho, eso podría generar una depreciación sostenida del tipo de cambio que empiece a afectar la inflación, “tenemos otros instrumentos, como aumentar nosotros mismos también las tasas de interés, para que se cumpla con el objetivo de la inflación y también se ordene el mercado cambiario”.

    Desde hoy, el Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares a través de subastas cuando el tipo de cambio FIX (que se publica cada día en el Diario Oficial de la Federación) se deprecie más de 1.5% entre sesiones (equivalente a 22 centavos).

    La última vez que se activó un mecanismo de este tipo fue a finales de noviembre de 2011, ante la alta volatilidad en los mercados financieros producto de la crisis de deuda de la eurozona. En esa ocasión, el sistema de subastas ofrecía 400 millones de dólares de manera diaria ante variaciones superiores a 2%.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login