Don't Miss

    Tifón «Hagupit» avanza por Filipinas arrasando casas y árboles

    By on 8 diciembre, 2014

     

    El poderoso tifón Hagupit avanzaba a paso lento el domingo por el centro de Filipinas, con vientos huracanados que destruyeron casas y derribaron árboles y el tendido eléctrico en zonas que aún no se recuperan de la supertormenta que sufrieron hace un año.
    En la población costera de Dolores, en la isla de Samar, donde tocó tierra por vez primera el tifón en la noche del sábado, la alcaldesa Emiliana Villacarillo dijo que alrededor del 80 por ciento de las viviendas resultaron destruidas.
    «Sólo quedaron en pie las casas grandes», afirmó Villacarillo, y agregó que las inundaciones también destrozaron las cosechas de arroz, vitales para la región agrícola.
    Funcionarios confirmaron la muerte de al menos tres personas debido al tifón, incluido un residente de Dolores que fue aplastado por la caída de un cocotero.
    «La devastación en las casas es muy grande debido a los fuertes vientos» , dijo el secretario del Interior, Manuel Roxas, a la radio local DzBB desde Samar.
    «Muchas personas regresaron esta noche de forma voluntaria a los centros de evacuación, incluso más de los que llegaron anoche, porque se han quedado sin casa» , añadió.
    Pero Hagupit no parecía haber causado una devastación a la misma escala del supertifón Haiyan el año pasado, en parte gracias a una gran operación para evacuar a residentes desde las zonas costeras -donde son frecuentes los deslizamientos de tierra- días antes de la llegada de la tormenta.
    Más de 1,2 millones de personas repletaron cerca de mil 500 escuelas, centros cívicos, ayuntamientos, gimnasios e iglesias usados como puntos de evacuación, afirmó la secretaria general de la Cruz Roja de Filipinas, Gwendolyn Pang.
    Roxas dijo que los equipos de rescate retiraron entre 25 y 30 árboles en la autopista a Dolores. Algunos residentes salieron a las calles pidiendo comida, agua y otros suministros. Hagupit, que hace algunos días había alcanzado la categoría 5 de «supertifón» mientras cruzaba el Océano Pacífico, se debilitó el domingo hasta la categoría 2, cuando tocó tierra por segunda vez en la localidad de Cataingan, en el sur de la isla de Masbate.
    No había informes iniciales sobre el tipo de marejadas ciclónicas que fueron tan destructivas con Haiyan, que provocó la muerte a más de 7 mil personas en el centro de Filipinas.
    «Los daños estructurales fueron causados principalmente por el viento, no por marejadas ciclónicas» , señaló la portavoz presidencial, Abigail Valte.
    Se reportó un corte del suministro eléctrico en la mayor parte de Samar y en la cercana provincia de Leyte, incluida Tacloban City, donde se registró cerca de la mitad de las muertes por el paso del tifón Haiyan en noviembre del año pasado.
    El general Gregorio Catapang dijo que unos 2 mil soldados estaban limpiando las carreteras y dos aeropuertos en Samar para llevar camiones y aviones con alimentos.
    El tifón avanzaba hacia el oeste-noroeste a 10 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora, informó el centro meteorológico filipino PAGASA.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login