Don't Miss

    Policía, dispuesta a desocupar campamentos

    By on 8 diciembre, 2014

     

    La policía de Hong King podría acabar con los cam-pamentos de las protestas pro democracia esta próxima semana, a la espera de que los grupos de estudiantes que lideran las manifestaciones tomen una decisión sobre si continuarán en las dos zonas ocupadas de la ciudad. El jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, advirtió a los manifestantes que se vayan preparando mentalmente para el desalojo de la zona ocupada de Ad-miralty, el que ha sido hasta ahora el corazón de las protestas.
    Leung, que habló hoy a los medios locales, señaló que la policía no quiere una confrontación con los manifestantes que aún permanecen en las zonas de Admiralty y Causeway Bay.
    Señaló que el gobierno hará un anuncio antes de movilizar a la policía para efectuar el desalojo.
    El periódico chino de Hong Kong Ming Paodetalló, con base en fuentes policiales, que las autoridades planean acabar con todos los campamentos durante la próxima semana.
    Un nuevo mandato judicial aprobado el pasado lunes da autoridad a la policía y agentes judiciales a que desalojen una parte del asentamiento de Admiralty, desde donde se dirigen las protestas y donde aún permanecen levantadas cerca de 2 mil tiendas de campaña.
    Este mandato legal, que afecta a las vías principales donde se asientan los manifestantes, podía poner fin los más de dos meses de protestas sin precedentes vividos en Hong Kong desde su traspaso a manos chinas en 1997.
    El nuevo auto obedece a una demanda interpuesta por una empresa de autobuses de transporte escolar afectado por los cortes en las carreteras producidos a raíz de las protestas prodemocracia que casi entran ya en su tercer mes de existencia.
    Mientras que la Federación de Estudiantes, una de las dos organizaciones estudiantiles al frente de las demandas pro democráticas, prevé anunciar si continúa con las protestas en las calles en los próximos días, dos estudiantes de Scholarism, el otro grupo de activistas, continúan con su huelga de hambre para presionar al Gobierno a que retome el diálogo sobre la reforma democrática.
    El líder del gobierno hongkonés rechazó hoy las peticiones de los estudiantes para reiniciar el proceso de consulta sobre la reforma política en la región previo a la propuesta planteada a finales de verano por el gobierno de Pekín.
    La reforma electoral planteada el 31 de agosto por el gobierno chino, que ofrece a Hong Kong el sufragio universal pero limita a un comité de mil 200 miembros la elección de los candidatos que vayan a aspirar a la jefatura de la ciudad, debe pasar ahora por una segunda ronda de consulta pública que arrancará a finales de este mes.
    Es en esta ronda cuando el gobierno quiere que los estudiantes aprovechen para exponer sus puntos de vista pese a que ello no supondría cancelar la propuesta hecha desde Pekín.
    En esta línea, la secretaria en jefe Carrie Lam dijo ayer que cuando comience esta consulta, «voy a estar muy dispuesta a reunirme con los representantes de los estudiantes y escucharles».
    La nueva consulta es la última etapa antes de que el gobierno lleve al Consejo Legislativo -el Parlamento de Hong Kong- un plan de reforma electoral definitivo para ser aprobado, un hecho que podría producirse en verano de 2015.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login