La violencia no tiene tregua ni cuartel, advierte Vicario

La Iglesia Católica potosina alertó sobre el hecho de que el Estado Mexicano atravese por una profunda y extendida crisis; y, en voz del Vicario General Benjamín Moreno Aguirre convocó a su recuperación.
A pesar de los indicios forenses que dan cuenta del asesinato e incineración de Alexander Mora Vicencio, la esperanza por la recuperación, sanos y salvos de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, se mantiene vigente.
Entre los compañeros y familiares de los jóvenes normalistas, indicó Moreno Aguirre, hay todavía mucho desconcierto; no hay noticias para ellos que sacien su angustia, todo lo que están sufriendo. Frente a los desmesurados hechos, el descontento es también grande en muchos sectores de la población en tanto que dejan una lesión muy seria a los derechos humanos. Vivimos un momento de crisis en materia de derechos humanos, tan profundamente como no se tenía en mucho tiempo.
—¿Hay Crisis en el estado Mexicano? Preguntamos al sacerdote.
—Crisis en México –respondió—por la violencia, la delincuencia que no tiene tregua ni cuartel; es algo muy preocupante…
—Entonces, en tal sentido, el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto a “superar” esta situación, ¿está fuera de lugar?
—Creo que se superará, cuando México vaya adentrándose, realmente, en un Estado de Derecho, porque hay mucho atropello a la dignidad.

No es fácil apaciguar la inconformidad que existe en México –respondió para formular un llamado para que las manifestaciones de inconformidad se hagan con civilidad, sin violencia para no afectar intereses de terceros. Las manifestaciones donde se generan destrozos afectan a muchas personas, los bloqueos carreteros y vialidades afectan a las personas que van a trabajar, a las escuelas; lo que se pide es civilidad, porque, a río revuelto, ganancia de pescadores.
Se preguntó si este llamado a la comunidad que se manifiesta así ante la cerrazón de las instituciones se formularía también a las mismas, para que abran las puertas y la voluntad al diálogo.
—Hago hincapié en que México necesita crecer en su Estado de Derecho, crecer en apertura a la justicia, porque fuera y dentro de las instituciones estamos viviendo una crisis honda, pronunciada.
Sobre la eventual participación de la Iglesia en las manifestaciones civiles de reclamo a la restauración del Estado de Derecho al lado y en pro de las causas justicieras de la comunidad de Ayotzinapa, de los estudiantes y padres de familia, Moreno dijo que esta participación no se ha considerado, pero sí la solidaridad a través de jornadas de oración y el llamado a los manifestantes a la civilidad y a las autoridades al diálogo y asumir sus responsabilidades.
La Iglesia potosina –dijo Moreno—, respeta y demanda respeto irrestricto a la libertad de expresión, a la dignidad de las personas, a los derechos humanos y llama a la justicia.