Fracturados estamos condenados a perder: Melquiades Morales

* En enero habrá candidato del PRI a gobernador

* Se aplicará encuesta a población abierta

* Gobernador sólo tiene derecho a opinar

Melquiades Morales Flores visitó a la Dirección General del periódico El Heraldo el pasado miércoles 3 de diciembre. En la conversación que sostuvo con el Lic. AlejandroVillasana Mena dijo que el PRI tendrá candidato a gobernador en el próximo mes de enero y que se aplicará una encuesta a población abierta para identificar a quien mejor se adapta a la exigencia de la sociedad potosina.
Asimismo, reveló que buscará encontrarse con ex priístas, como Elías Dip Ramé, quien contendió como candidato a gobernador por el PRD hace 11 años, así como con el ex gobernador Fernando Silva Nieto.
Además, señaló que se ha entrevistado con todos los aspirantes a la gubernatura, haciéndoles ver que sólo habrá un candidato y que quienes no obtengan esa postulación deberán sumarse a la campaña, pues existen otras posibilidades de hacer política. “Están convencidos de que fracturados estamos condenados a perder”, dijo el ex gobernador de Puebla.
Enseguida ofrecemos la conversación que sostuvo nuestro Director General con el delegado del CEN del PRI en San Luis Potosí.

PRI presentará buenos candidatos

El Heraldo.- ¿Cómo pensar en ganar si las encuestas más cercanas señalan que, por ejemplo, en la Capital el PRI trae más de 40 puntos de diferencia?
Melquiades Morales (MMF).- No, no. Es mucho de porcentaje. Por información que tengo sé que no estamos tan mal. Yo no tengo una encuesta, esa la hacen en México en el Comité Ejecutivo Nacional. Pero yo voy a ver la forma de hacerme de una de ellas para trabajar sobre eso. No podemos navegar sin brújula y saber en dónde están nuestras debilidades y en dónde están nuestras fortalezas. Vamos a presentar buenos candidatos, no solamente para gobernador, sino para presidentes municipales y diputados, porque también la gente se fija en las personas, no solamente en el partido.

El Heraldo.- Es extraño que tengan muchos aspirantes a la gubernatura y no a la municipal. En el PAN hay un candidato fortalecido. La izquierda está muy consolidada en el municipio de Soledad. Y lejos de que haya mucho ánimo, hay mucha indiferencia de los aspirantes a la municipal, que en conjunto con el candidato a gobernador permitirán al PRI ganar y conservar el Estado.

MMF.- La ciudad representa un enorme porcentaje de votación. Por tanto, el candidato a presidente municipal debe de ser una persona que demanda la sociedad potosina, que gane, que tenga una enorme dosis de honestidad, de transparencia, de calidad ciudadana. Necesitamos que sean los mejores cuadros los que participen no solamente para la alcaldía, sino para diputados de la Capital: dos federales y cuatro locales; y enriquecer las planillas con buenos candidatos a regidores. Que no nada más la campaña recaiga sobre las espaldas del candidato, sino que todos hagan su chamba, que hagan campaña para que tengamos mejores resultados.

“Fracturados estamos condenados a perder”

El Heraldo.- En SLP hemos roto el record de presidentes de partido, de delegados, y luego nos llama a pensar si se está trabando de fondo en las estructuras partidarias o si los intereses han sobrepasado a la participación del partido y al liderazgo del partido. Vemos que el clima político ha rebasado en ocasiones al propio partido, con tantos cambios de delegados, tantos cambios de presidencia, obviamente de secretaría. ¿Cómo le haremos frente a eso?
MMF.- Le apostamos a la madurez de los priístas. En la vida hay otras formas de enfrentarse con éxito. Fracturados estamos condenados a perder y los priístas no queremos perder. Por eso le apostamos y vamos con la unidad de a de veras, no nada más de dientes para afuera. Si quieres hacer política o si quieres seguir haciendo política, órale, involúcrate, está abierto el espacio en el partido para hacer política. No se agota tu participación en el hecho de que no alcanzas la candidatura y te vayas a tu casa. No, hace falta tu colaboración, tu aportación al partido. Si tienes ganas de contribuir realmente a la unidad e involúcrate en la campaña y vamos a apoyar al candidato. Hay que ganar y ya en el camino veremos en qué lugar podrás trabajar con nosotros.

No fue venganza lo de Comité Municipal

El Heraldo.- Recién a su llegada se renovó la dirigencia del Comité Municipal. ¿Va bajo la guía que usted está comentando?
MMF.- Se hizo el cambio toda vez que desde hace muchos años no se hacía. No que haya una venganza. Ya había vencido su término, había durado demasiado tiempo al frente del partido y era necesario hacerlo. Se tomó la decisión por parte del Comité Directivo Estatal y por autorización del Comité Ejecutivo Nacional de nombrar una dirigencia provisional. Y eso va con la idea de tener un partido debidamente reestructurado y además que esté trabajando, no nada más en temporadas de elecciones. Es un gran error de nuestra parte había sido trabajar solamente en los días previos a la elección. Debemos trabajar todos los días.
El Heraldo.- SLP recuperó la Capital después de varios trienios en manos del PAN. Conservar esa estructura municipal es muy importante y no dividirla. Los tiempos jurídicos se daban, pero también ha llamado la atención que no se ha convocado al Consejo Municipal para esa renovación del Comité Municipal.
MMF.- No fue convocado, pero la decisión del presidente y de la secretaría general fue en base a las facultades que le otorga el Estatuto para el nombramiento de una dirigencia provisional. Para una elección en forma tiene que hacerse una convocatoria.

Busca ganar todas las elecciones

El Heraldo.- Creo que deben asegurarse los distritos federales para dársele gobernabilidad al país. Entiendo que la experiencia de Don Melquiades va primero en torno a ello.
MMF.- Como es una elección conjunta, tanto de gobernador, como diputados locales, presidentes municipales y diputados federales. Tenemos que ganar alcaldías, diputados federales y diputados locales para poder afianzar la elección de candidato a gobernador. Si perdemos diputados y alcaldías, sobre todo las más importantes… No solamente debemos ganar la elección de gobernador, sino de alcaldías, sobre todo la de aquí y de otros ocho municipios que son los que definen la elección, como son Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale, SLP, que son los que inclinan la balanza…

En enero habrá candidato a gobernador

El Heraldo.- ¿Tenemos nombres de aspirantes a la presidencia municipal? ¿Tenemos nombres de aspirantes a la gubernatura del Estado?
MMF.- Son los que se mencionan más otras personas que se andan allí apuntando. No les quiero dar los nombres, usted los conoce mejor que yo. Si yo los menciono van a pensar que ya estoy haciendo mi descarte. Yo no descarto a nadie. Al contrario. Que los descarte el priísmo, pero yo no.
El Heraldo.- ¿Y cómo le va a hacer? Todos quieren ser candidatos.
MMF.- Tenemos que convocarlos. Ya he estado con ellos y están suficientemente convencidos de que solamente debe haber un candidato. Yo creo que van a colaborar con el partido y espero que me cumplan.
El Heraldo.- Usted ya conoció las características de la sociedad potosina, de los electores, de los problemas que enfrenta el Estado, lo que se demanda, y tiene unos diez aspirantes. Primero, se sumarán otros a quienes ya se mencionan.
MMF.- No, de los que ahí están de ahí sale.
El Heraldo.- Tenemos uno güero, uno alto, uno robusto, otros tres veteranos. ¿Cuál es el que le acomoda a la sociedad potosina? ¿Cuál ganará electores?
MMF.- Se va a ir decantando y en base a las opiniones de los priístas se va a tomar la mejor decisión. En este momento no puedo decir. Será el que quieran los priístas y que quieran los potosinos. Yo no.

Candidato en enero y por encuesta

El Heraldo.- ¿Para cuándo tendrán candidato?
MMF.- A finales de enero.
El Heraldo.- ¿De los nombres que se han manejado saldrá el candidato?
MMF.- De esa lista que ustedes conocen.
El Heraldo.- ¿Son ganadores?
MMF.- Esa decisión le compete al presidente del partido.
El Heraldo.- ¿O buscarán en otro partido?
MMF.- No es necesario.
El Heraldo.- ¿Cuál será el método?
MMF.- Encuesta en enero a población abierta. Serán las mejores encuestadoras del país. Aunque a la última hora será una decisión del Consejo Político Estatal. Será en la estatal y en los municipios que definen la elección.
El Heraldo.- Mucho se habla de la negociación. Del interés que existe en otros Estados, recuperar Baja California, fortalecer Nuevo León y además tenemos nueve elecciones. Se ha comentado que SLP puede ser negociable para construir otros acuerdos en otros Estados. ¿Usted lo permitirá?
MMF.- No. Por lo que ha vivido SLP. Cambios de gobierno, gobiernos de poco tiempo, el anterior que fue un gobierno de oposición. No creo que sea negociable, en caso de que se gane.

Buscará a Elías Dip y a Silva Nieto

El Heraldo.- ¿Ha platicado con priístas que hayan desertado, como Elías Dip Ramé, Juan Ramiro Robledo y otros que salieron del PRI para irse al PRD, a fin de fortalecer más el partido?
MMF.- No he platicado con Elías. Él es mi amigo personal. Fuimos compañeros senadores. Una gente valiosísima. Yo lamento que se haya ido por una diferencia. Pero yo lo voy a buscar. Voy a buscar a Fernando Silva. Es mi trabajo. Tengo que hablar con todos.
El Heraldo.- ¿Va a tratar de llamar a todos los priístas que salieron del partido?
MMF.- Hasta donde se pueda, hasta donde el hilo aguante. Se abren las puertas para todos.
El Heraldo.- ¿Habría candidaturas para ellos?
MMF.- No me atrevo a decirlo. Tienen que reunirse ciertos requisitos, entre ellos si tienen el deseo de reingresar y que haya un acuerdo de la Comisión de Justicia Partidaria sobre su petición de reincorporación al partido.

Gobernador sólo tiene derecho a opinar

El Heraldo.- ¿Se ha encontrado con alguna imposición o los dados cargados para algún personaje a la gubernatura?
MMF.- No, no. Ni tampoco traigo yo mis dados cargados. Ni los he encontrado ni tampoco voy a propiciar. La decisión la va a tomar el Comité Ejecutivo Nacional en base a una profunda investigación que se haga aquí en el Estado y en los municipios.
El Heraldo.- Pero no podemos descartar que tenemos un gobernador emanado del PRI.
Melquiades Morales.- Por supuesto, su opinión es importante. No podemos hacer a un lado la opinión del señor gobernador, de ninguna manera.

Gobierno no es debilidad para el PRI

El Heraldo.- ¿Cuáles serían las debilidades del PRI en SLP?
MMF.- Realmente no las veo así de entrada. Pudiera ser el propio deseo de participación de varios aspirantes y que se nos dispersen. Por eso, mi trabajo consiste en que en el momento de tomar la decisión, la gente en vez de dispersarse se unifique en torno de los candidatos.
El Heraldo.- ¿Y no ve al ejercicio del gobierno como debilidad?
MMF.- Yo creo que juzgar al gobierno del Estado no creo que sea en este momento el camino adecuado. Ha tenido avances que se manifiestan en los índices de evaluación nacional. Los rezagos que tenía SLP los ha abatido, en materia de pobreza, de salud, de agua, drenaje, educación. Yo creo que ha sido positivo. Ha disminuido la inseguridad, hay tranquilidad en el Estado. Eso hay que verlo también.

Manlio Favio es mi amigo

El Heraldo.- ¿Por qué don Melquiades, ex gobernador de Puebla, con mucho liderazgo, con un enorme peso en la política nacional, por qué San Luis Potosí?
MMF.- Por la importancia que tiene para el PRI, porque es el relevo no solamente del ayuntamiento, del gobernador del Estado y diputados locales, sino la elección de 7 diputados federales. Y es buscar al candidato que pueda ganar la elección. Me decía el presidente: “la mentalidad y psicología potosina se parece a la poblana, entonces va un poblano a San Luis Potosí, que se acople con ellos, a ver cómo pueden trabajar conjuntamente y hacer una buena labor”.
El Heraldo.- Cuando usted llegó a SLP aquí se comentó que se fortalecía la imagen de don Manlio Favio Beltrones por su amplia relación con él. ¿Qué nos platica? ¿Cuál es su relación con él, es su amigo, hay participación política? ¿Es real el hecho de que la fuerza de don Manlio se extiende a SLP? ¿Cuál es el esquema?
MMF.- En primer lugar, Manlio es mi amigo. Fuimos compañeros en el Senado. Junto con él participé como integrante de la Junta de Coordinación Política. No obstante que éramos segunda fuerza, Manlio por su habilidad, por su destreza parlamentaria, logró que el PRI tuviera una gran presencia en la Cámara Alta, aunado a que su estrategia, si no se imponía, era la que prosperaba por su habilidad política. Tengo una magnífica relación con él, de amistad y de respeto con él. Pero yo le quiero decir que de ninguna manera él tiene injerencia en esta decisión. Esta será una decisión del presidente del Comité Nacional. Mi designación como delegado fue una decisión exclusivamente del doctor César Camacho. Claro que no desconozco la relación amistosa y política que tengo con Manlio Favio Beltrones.

Injusta acusación al presidente por Ayotzinapa

El Heraldo.- Hay momentos que estamos viviendo en el país, como el caso Ayotzinapa. Escuchaba que hay intereses extraños detrás de él y en una zona que no le corresponde al PRI. Sin embargo, las autoridades federales en su obligación entraron por tratarse de un esquema nacional. Pero detrás de ello hay responsabilidades que corresponden a otros partidos y que se han utilizado para lastimar al PRI. ¿Cuál es su opinión?
MMF.- Es injusta la acusación que hacen algunos grupos al presidente y al gobierno federal de los hechos lamentables de Ayotzinapa. Nosotros, al igual que los padres de familia y la mayoría de los mexicanos, estamos a favor de la justicia y de que se castigue a los responsables. Faltan más datos para llegar hasta sus últimas consecuencias. Es una demanda de todos los mexicanos bien nacidos. Pero esto no es una responsabilidad del presidente, es una responsabilidad de las autoridades locales. Las protestas acompañadas de demandas acompañadas de que: ¡Fuera Peña!, ¡Fuera el presidente!, demuestra otro tipo de intereses. Las protestas justificadas en esto y salgan a gentes a afectar derechos de terceros, a incendiar vehículos, tratar de incendiar la puerta de Palacio Nacional, eso no es una protesta justa. Es una protesta sesgada, tendiente a desestabilizar.
El Heraldo.- ¿Quién pudiera estar detrás de todas estas marchas en todo el país? ¿Alguien las debe de costear, alguien las debe estar patrocinando?
MMF.- Ya lo tendrá que establecer o investigar el gobierno federal con los sistemas de inteligencia que tiene. Yo espero que esto amaine y que ahora en víspera de las fiestas de Navidad y Año Nuevo esto empiece a calmar a la gente, sin descuidar que las investigaciones tienen que seguir.
El Heraldo.- ¿Y cómo hacer un llamado al entendimiento y a la unidad?
MMF.- No solamente lo ha hecho el presidente, sino nosotros también lo hacemos. Llamar a la gente a la cordura, que no se vayan con la finta de que el PRI y el gobierno tienen la culpa. De ninguna manera, somos los primeros en solicitar que se haga justicia y que se aclare quiénes son los responsables, que se les lleve a los tribunales y se les juzgue conforme a la ley. Han causado muchos daños a la gente y a la economía de allá. No les interesa, les interesa mantener vivo el problema, aprovecharlo para sus intereses.
El Heraldo.- ¿Y en torno a una legislación a las marchas?
MMF.- No es bueno eso. Yo soy partidario de que más vale el exceso de libertad a su limitación. La gente que se manifestó está en su derecho. Hay que respetar. Estamos en el ánimo de que se aclaren más las cosas y se castigue a los responsables.