Cosas de la Ciudad

CANDIDATO.- El PRI tendrá candidato a gobernador en la segunda quincena de enero, según declaró Melquiades Morales Flores, delegado del CEN del PRI, en una plática que sostuvo con el Director General de El Heraldo, Lic. Alejandro Villasana Mena. Otra de las novedades que fueron comentadas por el ex gobernador de Puebla en este encuentro fue que se utilizará una encuesta, misma que se aplicará a población abierta de los ocho principales municipios del Estado, a fin de conocer cuál de quienes aspiran a obtener esa postulación es el mejor posicionado ante el electorado.
DESERTORES.- Melquiades Morales Flores, delegado del CEN del PRI, también comentó al Lic. Alejandro Villasana Mena, Director General de El Heraldo, que buscará entrevistarse con priístas desertores, como el ex senador y empresario transportista Elías Dip Ramé, así como con el ex gobernador Fernando Silva Nieto. Aquél renunció al PRI hace once años, a fin de participar como candidato a la gubernatura por el PRD, y éste fue candidato del mismo PRD al Senado de la República en la última elección federal. Quién sabe cómo recibirán los priístas esta noticia, porque sus militantes son duros de convencer en ese tema.
DIP RAMÉ.- En el caso de Elías Dip Ramé es público y notorio que busca ser candidato a un puesto constitucional, como podría ser la gubernatura. Sin embargo, no queda claro si lo hará por el PRD, porque equivocada o mañosamente lo han hecho aparecer en alguna encuesta como priísta. Es sabido que Dip Ramé renunció al PRI y fue corresponsable de la derrota de este partido en las elecciones de hace once años, cuando triunfó Marcelo de los Santos, por el PAN, y perdió Luis García Julián, por el PRI. Para que Dip Ramé sea candidato del PRI a algo tendría que reunirse la Comisión de Justicia Partidaria.
DETENCIONES.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos investigará la detención de 30 menores de edad, en su mayoría estudiantes del Cobach, realizada por policías del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez. Este hecho ha ocasionado fuertes críticas entre la opinión pública, debido a la masacre de Iguala, en donde también gobernaba un presidente municipal perredista, como sucede en el municipio conurbado. Según Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH, no hubo valoración ni certificación médica cuando estos muchachos estuvieron detenidos en la Barandilla.
VIOLACIONES.- Entre jóvenes que han tenido la desgracia de andar por las calles de Soledad durante las madrugadas, existen muchísimas quejas en contra de la actuación de la policía de ese municipio. Por cualquier motivo son detenidos y amenazados con llevarlos a la Barandilla o hasta sembrarles droga, solamente para despojarlos de sus modestas pertenencias, como celulares, cámaras de fotografía o video, carteras con el poco efectivo que puedan traer consigo, chamarras, cachuchas y hasta tenis. Igualmente son maltratados, humillados y golpeados por elementos de ese Ayuntamiento en manos del PRD.
CAFRES.- Una camioneta se impactó a toda velocidad en el auto del Vicario General de la Arquidiócesis, Benjamín Moreno, para luego darse a la fuga, cuando el sacerdote recorría la Avenida Cuauhtémoc; del impacto este resultó con lesiones cervicales; este es el resultado del caos que se ha generalizado en las vialidades capitalinas, donde no se observa control alguno por parte de los agentes de tránsito y donde no se respetan los límites de velocidad. Un llamado de atención para el presidente municipal Mario García Valdez.
SEGURIDAD.- Las vacaciones de invierno se traducen en problemas de seguridad para quienes se ausentan de sus hogares, sea para viajar a interior o exterior del estado, sea para dejar sus hogares para realizar compras o cortas visitas de cortesía, pues es ocasión para los ladrones, en particular si no se toman las medidas adecuadas y más elementales, como  el asegurar puertas y ventanas.
¿SE RETIRARON?.- Los usuarios del sistema de transporte urbano-colectivo de pasajeros, hasta ayer no habían advertido la presencia de cámaras de seguridad al interior de las unidades, como anunciaran las autoridades de la SCT; consideraron que, el programa, aporta poco para la seguridad e incluso el buen trato de los usuarios en la medida en que, en caso de encontrarse instaladas no registrarán eventos irregulares en tiempo real y sólo se revisarían a posteriori. Consideraron que es una manera de cubrir y justificar las omisiones de  las autoridades y las arbitrariedades de los conductores y concesionarios del servicio.