Permanente alerta por las bajas temperaturas

El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene alerta por el fenómeno de bajas temperaturas que impactará en el transcurso de los próximos días, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo.
Expuso que la dependencia a su cargo inició desde el pasado mes de noviembre las alertas ante los avisos que ha estado emitiendo la Comisión Nacional del Agua; se les ha solicitado a las 58 unidades municipales de Protección Civil que establezcan refugios temporales y se mantenga atentos a las necesidades de los habitantes en sus demarcaciones.
Comentó que de acuerdo a los pronósticos para la temporada invernal 2014-2015 que ha emitido la dependencia federal, se esperan alrededor de 53 frentes fríos de los cuales actualmente en el país se sienten los efectos del número 16.
Cabrera Olivo comentó que con el apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social se ha implemen-tado una campaña de prevención a la población para evitar el uso de anafres dentro de espacios cerrados, riesgo que en años anteriores ha representado la muerte de personas, además se pide abrigarse bien, revisar sus calentadores de gas y eléctricos antes de usarlos, tomar alimentos ricos en vitamina C y vacunarse contra la influenza, también y tomar medidas preventivas para manejar en condiciones de piso congelado o niebla.
Esta campaña se extenderá a la población indígena de la entidad, traduciendo los mensajes al idioma náhuatl, tének y xi úi y se transmitirá en las estaciones de radio indígenas. Sobre los pronósticos inmediatos, detalló el funcionario, se espera continúen las baja temperaturas en todo el estado, especialmente por la mañana y noche, cuando se esperan heladas, y un clima templado durante la tarde.