Don't Miss

    Pakistán reporta la muerte de alto mando de Al Qaeda

    By on 7 diciembre, 2014

     

    El ejército de Pakistán reportó hoy que fue abatido un jefe de la red extremista Al Qaeda, que estaba en la lista de los terroristas más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
    Adnan G. El Shukrijumah, de 39 años, estaba acusado en Estados Unidos por su presunta participación en un complot terrorista para atacar objetivos en ese país y en Reino Unido, reportó el diario electrónico paquistaní Dawn News.
    El miliciano islamista fue asesinado en un ataque realizado este sábado en Waziristán del Sur, señaló el portavoz del ejército paquistaní Asim Bajwal en su cuenta oficial de Twitter.
    Shukrijumah fue abatido, junto con otros dos presuntos combatientes, en la región de Shinwarsak, localizada en la conflictiva área tribal en el noreste de Pakistán, la madrugada de este sábado, señaló una fuente militar.
    El comandante de alto rango dentro de la red extremista, al parecer era uno de los principales operadores del programa de acciones bélicas de Al Qaeda en el extranjero, según la FBI.
    El yihadista fue acusado en Nueva York en 2010 sobre un supuesto complot para atacar el sistema de metro de la ciudad.
    El FBI había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.
    Los fiscales en Estados Unidos indicaron que Shukrijumah había reclutado a tres hombres en 2008 para que recibieran entrenamiento en las regiones tribales de Pakistán con el obketivo de atacar el sistema de transporte subterráneo de Nueva York.
    Shukrijumah, jefe del llamado «Consejo de Operaciones en el Exterior» de Al Qaeda según el FBI, murió en un ataque en una zona cercana a la frontera con Afganistán, confirmaron fuentes del gobierno de Islamabad.
    El ejército, por su parte, detalló que Shukrijumah fue abatido en el marco de la operación que inició en el cinturón de las áreas tribales en junio pasado, en represalia por un ataque de los talibanes paquistaníes en el aeropuerto internacional de Karachi, que dejó un saldo de decenas de personas muertas. Nacido en Arabia Saudita, Shukrijumah se trasladó a Estados Unidos cuando su padre, un clérigo musulmán, obtuvo un puesto en una mezquita de Brooklyn, Nueva York.
    Más tarde se mudó a Florida, y vivió más de 15 años en Estados Unidos, pero a finales de 1990 fue convencido de que tenía que participar en la yihad (guerra santa.
    Mueren rehenes de Al Qaeda durante operación de rescate
    Dos ciudadanos secuestrados por Al Qaeda, un sudafricano y otro estadounidense, murieron hoy durante la operación que los ejércitos yemení y de Estados Unidos llevaron a cabo para rescatar a rehenes en manos de esa organización terrorista en la provincia de Shabua (sur).
    Fuentes de seguridad y de la Inteligencia yemení informaron a Efe de que ambos rehenes, el sudafricano Pie-rre Korkie y el estadounidense Luke Somers, fueron asesinados por disparos realizados por miembros de Al Qaeda durante el operativo de rescate.
    «Recibimos con mucha tristeza la noticia de que Pierre fue asesinado cuando las fuerzas especiales estadounidenses intentaban liberar a varios rehenes a primera hora de la mañana», dijo hoy en un comunicado la ONG sudafricana «Gift of the Givers» que negociaba la liberación de Korkie.
    «Nuestras más sentidas condolencias a su familia en estos momentos tan difíciles», añadió el comunicado.
    Según relató la ONG, Korkie, que trabajaba en la ciudad de Taiz como profesor, fue secuestrado junto a su mujer, que trabajaba en un hospital de la zona, en mayo de 2013.
    No obstante, el pasado mes de enero los terroristas liberaron a su esposa, que pudo regresar a Sudáfrica.
    La ONG sudafricana ha negociado la liberación de Korkie con militantes de Al Qaeda, que exigían 3 millones de dólares a cambio de la liberación, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa.
    Por otra parte, la filial yemení de la organización terrorista Al Qaeda amenazó el pasado 4 de diciembre en una grabación de vídeo con matar a Somers, secuestrado en sep-tiembre y cuyo rescate fue intentado, también sin éxito, en noviembre por las autoridades estadounidenses, según reconoció el mismo día la Casa Blanca.
    En el vídeo, el dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga, Naser bin Ali al Ansi, leyó un comunicado en el que aseguró que Estados Unidos conocía perfectamente sus exigencias y le dio un plazo de tres días para satisfacer sus demandas.
    En el operativo de rescate de noviembre, fueron liberadas ocho personas, entre ellas un saudí y un etíope, y el Ministerio de Defensa yemení precisó entonces que Somers, Korkie y un británico habían sido cambiados de lugar dos días antes.
    Al Qaeda opera en las provincias del sur y el este del Yemen, incluida la de Shabua (sur), donde cuenta con la protección de las tribus locales.
    Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y Al Qaeda ha recaudado en los últimos tres años decenas de millones de dólares por el pago de rescates a cambio de la liberación de los rehenes.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login