No ceja la esperanza de encontrar vivos a normalistas

Los padres de familia y los normalistas sobrevivientes de Ayotzinapa, mantuvieron la esperanza de encontrar con vida a los 43 normalistas desparecidos entre los días 26 y 27 de septiembre pasados; en voz de Rafael López, padre de Julio César López Patolzin, la comunidad normalista acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de simular la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
Desde el kiosco de la Plaza de Armas de San Luis Potosí, Rafael López, aseguró que el gobierno federal sabe perfectamente dónde se encuentran los estudiantes secuestrados; “simula la búsqueda, pero sabe bien que no le conviene que aparezcan, porque ellos van a hablar, porque la gente se va a enterar de que fue el Estado”.
Para ilustrar el engaño del gobierno del presidente Peña Nieto, Rafael López dijo que éste envió helicópteros para la búsqueda de los estudiantes sujetos a desaparición forzada y privación ilegal de su libertad, poniéndolos a disposición de los padres de familia, sólo para que, tras un momento de vuelo les dijeran que tenían que regresar a la base, porque el combustible se les había acabado.
“Nosotros no dejamos de buscar a nuestros hijos –dijo—; los buscamos en los montes y en la sierra. Sabemos que están vivos, porque hemos encontrado ocasionalmente señales: ropa, calzado, cosas que ellos llevaban ese día en que fueron desaparecidos. No vamos a descansar hasta encontrarlos”.
Indicó que, de vez en vez se corren voces populares entre los pueblos de guerrero que aportan datos, indicios, señales de que están con vida; eso alienta la esperanza, da fuerzas para continuar con la búsqueda.
“No nos importa lo que nos pueda pasar en el camino y, si algo nos para, hacemos responsable al Presidente Enrique Peña Nieto”, asentó psra finalizar el padre de familia.
Dijo, asimismo, que la indisposición del presidente Peña y de su gabinete para dar con el paradero de los desaparecidos, fortalece la idea de que el responsable de este crimen de lesa humanidad fue, precisamente el Estado mexicano, puesto que teniendo más de 7º personas detenidas como probables responsables de la desaparición forzada “no les saca la verdad ¿Y saben por qué?, porque son iguales a ellos, porque son cómplices”.
Rafael López dijo que para ellos, para los padres, sus hijos valen mucho y los 43 desaparecidos, todos, son sus hijos; los seguirán buscando aún cuando sus recursos son exiguos; los buscarán con la fuerza que les dan los movimientos solidarios, los hombres y mujeres del país “que tienen corazón”; alertó que “el gobierno” maniobra hoy como siempre, tratando de comprar conciencias con promesas que no va a cumplir, con despensas, con televisores y, en su caso, hostigando, amenazando, persiguiendo, secuestrando, desapareciendo, torturando y asesinando. Por eso “estamos hasta la (…) con mucho coraje, nos estamos encabronando; seguiremos buscando a nuestros hijos para traerlos a casa, para ponerlos a salvo del mal gobierno”.
Ahora anda “el gobierno” ofreciendo apoyos en Guerrero, escuelas, aulas, centros de salud ¿para qué? ¿Para engañarnos, para callarnos? Nos prometió Peña Nieto que iba a mandarnos más seguridad… y eso sí lo cumplió: mandó granaderos para amenazarnos, para reprimirnos, pero no los envió a buscar a los desaparecidos.
Rafael López exhortó a la comunidad nacional a la unidad para enfrentar y desterrar al mal gobierno y a la clase política corrupta que sólo vela por sus propios intereses, golpea a la población, la amenaza, la secuestra, la desaparece, la tortura y la mata.
Sin lugar a dudas el Estado es el responsable de este crimen de lesa humanidad ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, concluyó.