Municipios deben hacer valer su autonomía en Mando Único: OPG

Los municipios no pueden perder su autonomía que establece el artículo 115 constitucional”, afirmó el senador de la República, Octavio Pedroza Gaitán tras considerar que mejor se deba reforzar la coordinación policíaca entre los diferentes niveles de gobierno.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara Alta, aseguró que los municipios no deben perder su autonomía que gozan y establecida en el artículo 115 constitucional al adherirse al Mando Único Policial y que ha consolidado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en su estrategia en materia de seguridad para el país, por lo ocurrido en Iguala, Guerrero.
Apuntó que “el Mando Único Policial es la definición de líneas de autoridad a las que deberán corresponder las acciones de las diferentes corporaciones policiacas a nivel municipal, estatal y federal, mismo que tendrá que discutirse aún más, porque los presidentes municipales deberán hacer valer su derecho de autonomía”.
Al respecto consideró que es necesario que haya más consenso en el tema, “porque no podemos seguir tratando a los municipios como menores de edad, y me parece que hay una gran corriente municipalista en el país que busca hacer valer este derecho de la autonomía”.
Indicó que la alternativa en materia de seguridad pública es que realmente se dé la coordinación policíaca entre los diferentes gobiernos tanto a nivel federal, estatal y municipal, ya que es necesario que trabajen de la mano, para apoyarse en todas las acciones a favor de la ciudadanía.
“Como municipalista –luego de haber sido presidente municipal de San Luis Potosí en el período 2004-2006- estoy convencido que los ayuntamientos no pueden perder esa postetad que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos y en el que se señala que los municipios deben tener sus propias policías, para que actúen de manera preventiva en materia de seguridad pública
insistió en que él está a favor de la coordinación policíaca tanto federal, estatal y municipal.