Gresca en Querétaro deja doce heridos

Al menos 12 personas resultaron heridas luego de que durante la madrugada de este sábado en el acceso a la comunidad de Calamanda, municipio de El Marqués, en Querétaro, habitantes de la localidad y elementos de diversas corporaciones se enfrentaran por el repliegue de un bloqueo que desde hace unos días mantenían habitantes en demanda de diversos servicios. Un reporte alertó a los policías municipales marquesinos, en el que se indicaba que había una riña entre habitantes de Calamanda, por lo que acudieron a atenderlo.
Cuando los uniformados llegaron, los vecinos les arrojaron piedras, argumentando que nunca atienden a tiempo las llamadas de emergencia.
Los oficiales pidieron refuerzos para poder salir del sitio. Una de las versiones señala que detonaron sus armas al aire para disuadir a sus atacantes. Policías de diversas corporaciones que resguardaban las instalaciones del Eco Centro Expositor para dar seguridad en la Feria de Querétaro, acudieron al sitio.
Cuando estaban a punto de arribar, habitantes de la comunidad prendieron fuego a gasolina que dispersaron sobre la cinta asfáltica a fin de amedrentar a los oficiales. Al ver que no lo consiguieron comenzaron a lanzarles rocas de gran tamaño, mientras que los uniformados repelieron la agresión, hasta que se pudo replegar a los civiles, quienes huyeron hacia sus domicilios.
En este intercambio de pedradas, resultaron heridos 8 elementos policiales y cuatro de los habitantes, siendo trasladados para valoración 4 uniformados. Se habla de daños en al menos 4 patrullas que resultaron afectadas por las piedras que les lanzaron.
Se desplegaron más de 100 policías de los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo, Huimilpan, Amealco, Querétaro y policía estatal; a bordo de al menos 50 patrullas.