Urge intensificar esfuerzos contra yihadistas extranjeros: UE

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Giles De Kerchove, urgió hoy al bloque a incrementar sus esfuerzos para controlar el fenómeno de combatientes extranjeros que se suman a conflictos al lado de grupos extremistas, como el Estado Islámico (EI) .
«Tenemos que actuar más rápido y ser más ambiciosos en la respuesta», sostuvo durante una reunión con los ministros europeos de Interior en Bruselas.
El experto estimó que más de tres mil ciudadanos europeos ya engrosan las filas yihadistas en Siria o están dispuestos a hacerlo, un número que «no para de crecer» .
Tampoco ha dejado de crecer la presencia de esos combatientes extranjeros en Internet, donde hacen apología al islam radical e invitan a sus conciudadanos a sumarse al conflicto.
Ante el problema, De Kerchove defendió la importancia de mejorar la comprobación de documentos de viaje en las fronteras europeas y el control de personas sospechosas.
También señaló la necesidad de utilizar mejor las herramientas ofrecidas por la policía europea (Europol) y la agencia europea de cooperación judicial (Eurojust) .
En paralelo, la UE debería reforzar su cooperación con los países del norte de África – en particular Egipto, Túnez y Marruecos -, y con Jordania y Líbano.
«Debemos ayudarles a ser más resistentes y a prevenir y hacer frente al fenómeno» , sostuvo.