Familiares y sobrevivientes de Masacre de Iguala visitan SLP

La caravana de padres y sobrevivientes de Ayotzinapa arribará esta mañana a San Luis Potosí, procedente de Aguas-calientes y Zacatecas.
La caravana 43 nombres, 43 rostros, se encuentra encabezada por paterfamilia, familiares y normalistas sobrevivientes al brutal atentado policíaco-criminal del 26 y 27 de noviembre pasados en Iguala, Guerrero.
Por iniciativa del maestro de artes plásticas de la Normal de Ayotzinapa, Joel Amateco, así como de Javier Lara Díaz e Ian Malaj, egresados de la Escuela Nacional de Pintura “La Esmeralda”, surgió la convocatoria a los artistas plásticos del estado de Guerrero, para plasmar en lienzos los rostros de los normalistas desaparecidos; a la convocatoria respondieron 20 artistas radicados en Acapulco, las Costas Chica y Grande, Chilpancingo, Tixtla y, naturalmente, de Iguala.
La idea y el propósito de esta convocatoria consistieron en la realización de una protesta artístico-cultural para dar expresión humana a las víctimas de un delito calificado como crimen de lesa humanidad y que ha agraviado y sacudido al país y a la comunidad internacional.
Estas pinturas, que estarán expuestas hoy en la Plaza de Armas de San Luis Potosí, montadas sobre bastidores de tela, fueron elaboradas, el 25 y 26 de octubre pasados, ante el público en la Alameda Granados Maldonado, de Chilpancingo, Guerrero, por Joel Amateco, Jesús Anaya Roque, Bogdan, Tomatzin Yei Beltrán Cortés, Ernesto Carbajal Morales, José Carmen Castillo Oveliz, Abad Delgado, Minerva Dírcio Brito, Olga Figueroa Lujano, Samuel González Espíritu, Ángel Guzmán Hernández, Octavio Hernández Osorio, Luis Alberto Hidalgo Olivares, Saúl Meza García, Michel Núñez García, Vicente Pantaleón Guerrero, Floren-cio Hérculano Sandoval, Omar Vázquez y Mariana Villa-señor Brito.
Cada retrato consumió entre 8 y 12 horas de trabajo a la vista de la gente. La muestra-protesta plástica con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos, incluye también los de los tres normalistas asesinados en Iguala: Julio César Mondragón, Julio César Ramírez y Daniel Solís.
La exposición itinerante busca presentarse en las plazas públicas de México; sin embargo, la falta de recursos reclama la contribución de la sociedad para concretarse.
La Caravana 43 nombres, 43 rostros, arribará a San Luis Potosí al filo de las 11:00 horas de este sábado, dando inicio a la jornada informativa y cultural en la Plaza de Armas de esta capital; entre las 12:30 y las 14:00 horas se ofrecerá una rueda de prensa, en la que participarán los padres de los normalistas desaparecidos y los sobrevivientes de Ayotzinapa.
Hacia las 14:00 y hasta las 17:00 horas se realizarán actividades informativas dirigidas al público y se montará la exposición pictórica en la Plaza de Armas; a las 17:00 horas se realizará una concentración, protesta y mitin en la misma Plaza de Armas.